El sabio de corazón

thumbs_Laitman_043Baal HaSulam, Introducción al libro Panim Meirot uMasbirot, ítem 10: La Torá fue dada sólo a los hombres de corazón. Es decir, a aquellos que han encontrado el corazón para amarlo a Él, a quien los sabios llamaron el “sabio de corazón”, puesto que ellos ya no tienen el alma bestial, que tira hacia abajo, y la inclinación al mal no es dueña de ellos, y su corazón está abierto a la sabiduría.

Él interpreta y dice que las palabras son como cuerpos y los Ta’amim como almas. Si uno no entiende los Ta’amim, es similar a la que ejercitarse uno mismo contando páginas y palabras en un libro de medicina. Este esfuerzo no dará un remedio.

Él quiere decir que uno se ve obligado a encontrar los medios para adquirir la posesión antes mencionada. Esto se debe a que entonces uno puede degustar los sabores de la Torá, que es la sabiduría interior y sus misterios, y los sabores de la Mitzvá, que son el amor interno y el deseo por Él.

Nosotros debemos ser muy cuidadosos de que el estudio y nuestra participación en la sabiduría de la Cabalá sean para la corrección práctica y no para llevarnos a acciones ociosas. Tenemos que exigir el cambio real y correcto, es decir estar más cerca de la forma de otorgamiento. Cuanto más podamos cambiarnos a nosotros mismos internamente desde el atributo de recepción al atributo de otorgamiento, más podremos entender lo que dicen los libros de Cabalá y más capaces seremos de participar adecuadamente en la creación y en la conexión con el Creador.

No hay nada más que la persona pueda hacer en este mundo, sino alcanzar lo más rápidamente posible los sabores de la Torá, las vasijas de otorgamiento. Esta meta esencial debe alcanzarse en cada acción que hacemos y en cada aliento que tomamos. Si ustedes han alcanzado la sabiduría de la Cabalá, asegúrense de que sólo se dedican a ella con el fin de alcanzar el atributo de otorgamiento. Entonces entenderán las acciones del Creador y el estado de ustedes en el mundo eterno.

(130727 – De la 3° parte de la lección diaria de Cabalá del 3/20/14, Escritos de Baal HaSulam)

Material relacionado: 

No hay nada más valioso que un corazón roto
El camino a través del corazón roto
Condiciones para recibir el conocimiento superior

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta