“El surgimiento del anticapitalismo”

Dr. Michael LaitmanDe las noticias (del New York Times): “Estamos siendo testigos de una paradoja en el corazón del capitalismo, una que lo ha impulsado a su grandeza pero que ahora está amenazando su futuro: El dinamismo inherente a los mercados competitivos está trayendo costos tan bajos, que muchos bienes y servicios están volviéndose casi en gratuitos, abundantes y ya no están sujetos a las fuerzas del mercado…”

“El primer indicio de la paradoja llegó en 1999 cuando Napster, el servicio de música, desarrolló una red que habilitaba a millones de personas para que compartieran música sin pagar a los productores y artistas, causando estragos en la industria musical. Fenómenos similares ocurrieron perturbando gravemente a las industrias de periódicos y publicaciones de libros. Los consumidores empezaron a compartir su propia información y entretenimiento a través de vídeos, audios y textos, casi gratuitamente, sobrepasando por completo a los mercados tradicionales…”

“Miles de aficionados ya están haciendo sus propios productos usando impresoras 3-D, software de código abierto y plástico reciclado como materia prima, y a un costo marginal cercano a cero. Mientras tanto, más de seis millones de estudiantes están enrolados en cursos masivos abiertos en línea gratuitamente, cuyo contenido se distribuye a un costo marginal cercano a cero”.

“Ahora el fenómeno es con respecto al hecho de afectar a toda la economía. Una nueva infraestructura tecnológica formidable, el Internet de las Cosas, está surgiendo con el potencial de empujar mucho la vida económica a un costo marginal cercano a cero en el transcurso de las próximas dos décadas. Esta nueva plataforma tecnológica está empezando a conectarlo todo y a todos…”

“En ninguna parte el fenómeno de costo marginal cero está teniendo más impacto que en el mercado laboral, donde fábricas y oficinas desempleadas, venta virtual al detal, y redes automatizadas de logística y transporte están haciéndose más prominentes. No es de extrañarse que las nuevas oportunidades de empleo se encuentren en los colaboradores en común en campos que tienden a ser no lucrativos y refuerzan la infraestructura social, la educación, la salud, ayuda a los pobres, reforestación ambiental, cuidado de niños y cuidado de ancianos, la promoción de las artes y la recreación…”

“Estamos, sin embargo, entrando a un mundo parcialmente más allá de los mercados, donde estamos aprendiendo cómo vivir juntos en una comunidad cada vez más interdependiente, colaboradora y global”.

Mi comentario: Todo nuestro desarrollo nos trae la necesidad de ir hacia un nuevo nivel de comunicación, a un mundo sin fronteras; la dependencia general, la red virtual del mundo material será paralela a la red espiritual del mundo más elevado.

(131151)

Material Relacionado:

La economía de la garantía mutua global
Globalización: todos estamos en el círculo común
La confusa economía del periodo de transición

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta