En un círculo de amigos

Dr. Michael LaitmanPregunta: Hoy en día los jóvenes adolescentes a menudo sufren de depresión; no hay ningún incentivo en la vida, hay falta de energía. ¿Cómo podemos hacerle frente a este problema en la familia?

Respuesta: El hecho es que se trata de un problema inconsciente. Y no se debe a que el adolescente sufra por un amor no correspondido o por los problemas en la escuela. En general lo que le preocupa es la interacción con sus compañeros y no la escuela en sí misma, que para él no es más que un lugar para la competencia, para ver quién es mejor y quién es más fuerte.

Así que los padres deben tratar de convertir su casa en un club para que los amigos de sus hijos puedan entrar libremente a fin de que ellos no sientan que los padres son una especie de obstáculo. Una comunicación buena y agradable es el principal factor que impide la aparición de la depresión entre los niños. Esto es deseable y útil, tanto desde un punto de vista psicológico como desde el punto de vista materialista. Es preferible dejar que se comuniquen en su territorio que en lugares dudosos (como bares, diversos clubes, etc.).

Pregunta: En el método integral hay un ejercicio muy interesante. Supongamos que existe la depresión o el mal humor en uno de los miembros de la pareja, y el otro es feliz y está alegre. A fin de sacar a la pareja de la depresión, lo que se necesita es entrar en el estado del otro, a ver el mundo con los mismos ojos, integrarse con el cónyuge, y luego junto con él o ella, salir gradualmente de esta estado. ¿Es posible utilizar este ejercicio con un adolescente?

Respuesta: Es muy difícil usar esto con adolescentes. No creo que esto sea posible en absoluto. Sería como un asalto ofensivo. Incluso si ustedes demuestran que están dispuestos para cualquier enfoque, con esto, por el contrario, están invitando la arrogancia y la oposición en él: “¡Yo no quiero!” Ustedes deben entender la psicología de los adolescentes. Un resultado como este también es típico de los adultos que comienzan de inmediato a ser más arrogantes y jactanciosos.

Entonces, lo mejor es que se interesen por el niño con respecto a lo que más lo atrae: deportes, bailes, etc. A esta edad los movimientos físicos arrojan todo tipo de basura del cuerpo y de la cabeza. Es bueno si en la casa que el niño hay un pequeño trampolín en el que pueda subirse. Esto sacudirá de él todas las tonterías.

Por la noche es posible organizar bailes en casa, reuniones con sus amigos, y en general, hacer algo activo.

(131391)
Del Kab.TV “Conversaciones con Michael Laitman” del 12/11/13

Material relacionado:
Problemas de los adolecentes
La rebelión de los adolescentes es el salto a la espiritualidad
El suicidio, un resultado de una familia disfuncional

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta