Los errores correctos en el camino hacia la corrección

Dr.laitmanPregunta: ¿Cómo podemos trabajar en el grupo para que, por un lado sigamos siendo creativos y, por otro, tomemos las decisiones en un círculo: para escuchar atentamente la opinión de todos y lograr el consentimiento de cada uno? Estos dos procesos no suelen marchar bien juntos.

Respuesta: Sin duda, nosotros deberíamos aspirar a una decisión colectiva, pero ya que tenemos que avanzar rápidamente, no podemos involucrar a todo el grupo en la toma de decisiones. Es por eso que existe el concepto de la fábrica: Estamos divididos en departamentos, en grupos de trabajo y cada grupo tiene su propio trabajo.

Es imposible que todo el mundo discuta y participe en todas las decisiones que se toman. Por lo tanto hay gobiernos. Cuando la nación de Israel estaba en un nivel espiritual, existía el Sanedrín, un gobierno espiritual que estaba compuesto por sabios, cabalistas. Todo está dispuesto siempre en la forma de una pirámide.

Así que tiene que haber grupos que se dediquen a diversos proyectos. Por ejemplo, yo no sé cómo están organizadas la difusión, la edición de libros o películas. Este no es mi trabajo. Se me pide una dirección acerca de la estrategia general, y de acuerdo a ella, los que están a cargo hacen un plan de trabajo específico.

De todo lo que hemos atravesado debemos aprender que todas nuestras decisiones no operan en una u otra dirección. Si la decisión fue aceptada con total entusiasmo, confiando en los amigos, dispuestos a entregarnos para que ellos puedan hacer lo que quieren, esta es una decisión correcta. Si cometemos algún error, posteriormente lo corregiremos. Entonces caeremos de nuevo y corregiremos las cosas nuevamente, todo nuestro camino está compuesto de errores.

Es suficiente con ver aquello de lo que nos habla la Torá con respecto al peregrinar por el desierto: Siempre surgían problemas que debían corregirse. También este es nuestro camino. De tal forma que si no tenemos éxito, no debemos pensar que hemos fracasado. Si descubrimos que somos egoístas y que estábamos equivocados, este es el camino correcto y así debía ser.

Así que consideren todos los problemas de manera equilibrada y estable. No entren en pánico sobre lo que puede sucedernos si no tomamos la decisión correcta. Por el contrario, nuestro avance es una sucesión de ascensos y descensos en el descubrimiento de la maldad y en su corrección. Tenemos que aceptar el hecho de que nos dirigimos hacia nuestra corrección, de tal manera que debemos relacionarnos con todos los problemas que se nos presentan de una forma equilibrada.

No debemos preocuparnos demasiado por ciertas decisiones que tomamos. Sin importar lo que ustedes decidan, lo que tenga que ocurrir, sucederá. Sean un poco fatalistas, hagan todo lo posible y acepten gustosos lo que suceda después.
(132105)
De la Lección diaria de Cabalá del 4/03/14, Preguntas y Respuestas con el Dr. Laitman

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta