A pesar de todos los cálculos

Dr. Michael LaitmanPregunta: Después de la convención, en Israel, el egoísmo nos destrozó: No pudimos ir a los eventos, sólo quedaron cinco personas de todo el grupo. ¿Vale la pena comenzar a difundir en tales condiciones? ¿Cómo es posible fortalecer el grupo y el trabajo interno?

Respuesta: Hay dos niveles de avance. Uno de ellos se caracteriza por los intentos y esfuerzos para hacer algo con la comprensión de que todo esto no proviene de ustedes, que el odio que estalló entre ustedes es verdaderamente odio sin sentido y es el resultado de la ruptura del alma.

La aparición del odio es necesaria a fin de corregirlo y de revelar al Creador en el estado corregido y unido. ¡Y lo que se revela en estos duros descubrimientos es en verdad maravilloso! Ya ven claramente cuánto se desintegran.

Y si comienzan a conectarse por encima de esta ruptura, al menos un poco, entonces aparecerá en ustedes la condición para descubrir al Creador, que se revela sólo donde ocurrió la ruptura, y ahora la conexión.

Deben entrar en la oración común, en un estado en el que se vuelvan  hacia el Creador con una petición. Ustedes no están listos para conectarse por sí mismos. Así que deben pedir que Él los reúna y los conecte.

Tomen un libro de rezos común que todos utilicen. Los miembros de la Gran Asamblea, cada uno de los cuales era un gran cabalista, lo prepararon hace cerca de 2200 años. Sidur (libro de rezos) viene de la palabra “Seder” (orden). Todos los textos citados en el libro de rezos son peticiones secuenciales de la persona al Creador para que el Creador la corrija en un grupo.

En principio, todos estos son rezos comunes. Sólo el cinco por ciento aproximadamente son rezos personales. Estos se leen en la mañana, cuando la persona se despierta y se vuelve personalmente hacia el Creador, porque ella todavía está sola, no hay ninguna conexión en absoluto con nadie ni con nada, sólo comienza a recuperarse gradualmente. Esa es la forma en que está estructurado el texto.

Y luego ella se pone en contacto con los demás, al salir de su casa e ir a algún lugar de encuentro general, para el rezo general. Esencialmente ella alcanza un estado en el que comienza a sentir a los demás, al grupo, y alcanza un rezo compartido general. Este rezo compartido general es una petición por la conexión.

Todas nuestras peticiones se derivan de la vasija colectiva. En todos los rezos está escrito: “Nosotros, nosotros, nosotros”, nunca dice “yo”, excepto al principio de las oraciones durante la mañana, cuando uno se despierta y aparentemente entre en calor, y se recupera del sueño.

Así que la sensación de la ruptura que pasa por sobre ustedes, tiene que estar en su conciencia como algo muy importante y necesario, como algo muy correcto y bueno. En otras palabras, la sensación de odio, la incapacidad no sólo para reunirse y hablar, sino incluso para ir al grupo, “¡Me quedaré en casa, no puedo estar junto a ustedes!”, es la sensación de la vasija rota, del alma rota. Y si se reúnen a pesar de todas sus sensaciones y pensamientos, entonces, al elevarse por encima de ellas, se hace una corrección en la que se revela al Creador. Así que lo que está ahora ante de ustedes es una acción absolutamente clara; lo que hace falta es que la realicen.

Pueden intentarlo por sí mismos. Si resulta, bien, y si no, entonces inviten a algún otro grupo para que venga y sea invitado de ustedes. Vale la pena invertir dinero para reunirse. Ellos no se llevan bien entre ellos y ustedes no se llevan bien entre ustedes. Por lo tanto, reúnanse y comiencen a organizar talleres, discusiones, a hacer una comida compartida, y a cantar algunas canciones. Organicen esto ustedes mismos sin involucrar al grupo central; no es necesario siquiera que vean nuestras clases durante unos pocos días con tal de que trabajen sólo unos con otros.

(131942)
De la lección diaria de Cabalá del 3/28/14, Preguntas y respuestas con el Dr. Laitman

Material relacionado:
Por encima del odio, hacia el amor.
Construyendo un puente por encima del odio
La separación que nos ayuda a una conexión mas fuerte

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: