Sean hombres, contengan sus deseos durante una disputa

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, Shamati # 86, “Y construyeron ciudades de almacenaje”: Este es el significado de “Y construyeron Arei Miskenot”, es decir que esto era para Israel. En otras palabras, todo su trabajo durante el exilio fue puesto bajo la custodia de Faraón, e Israel permanecía pobre. También debemos interpretar Miskenot de la palabra Sakana (peligro), lo cual significa que estaban en gran peligro de permanecer en ese estado por el resto de sus vidas.

Se sabe que después de los grandes ascensos, como después de una convención por ejemplo, cuando estamos iluminados y entusiastas, después de eso, se descubren los problemas en el grupo. Las personas todavía no entienden cómo, después de buen estado así, de repente éste se vuelve tan malo y oscuro. Toda la fuerza desaparece; hay desesperanza, injusticia y desconexión.

Es necesario que aprendamos de esto, lo cual es llamado la naturaleza humana. No se trata de una especie de juego en el que yo sigo lo que ocurre afuera, como en un escenario de teatro. Todo sucede dentro de mí, y aquí todo es completamente diferente. Este es el juego de la vida.

Así que lo que se requiere de nosotros es mucha paciencia y fortalecimiento (Itgabrut) con el fin de ser hombres (Guever) y refrenarnos. Después de eso, gran parte se convierte en hábito y en segunda naturaleza. Nosotros nos acostumbramos a los ascensos y a los descensos al entender que es imposible arreglárnoslas sin ellos.

Y precisamente por medio de ellos, pasamos a través de las características desde la Kedushá (santidad) hacia la Klipá (impureza) y desde Klipá a la Kedushá y empezamos a trabajar con ellas por encima del Majsom, ya por encima del Masaj, y construimos la Kav Emtzai (línea media). Pero todo esto es posible sólo si nos “refrenamos a nosotros mismos durante una disputa”. (Talmud de Babilonia Hullin 89a)

(132120)
De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 4/8/14, Shamati # 86

Material relacionado:
En un columpio
Unidos con el Creador
Después de la convención: bajo el “molino” del Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta