Desde una alegre comida hacia las aclaraciones internas

Dr. Michael LaitmanPregunta: Las personas nuevas que se esfuerzan por participar activamente en la vida del grupo deben recibir un conjunto de reglas que establecen cómo deben comportarse durante las comidas: permanecer en silencio, escuchar, cantar junto con los demás, etc. Aunque, si la persona no tiene el deseo correcto, no entenderá que estas reglas no son inventadas por nosotros; que en vez de ellos, tienen una raíz espiritual.

¿Vale la pena celebrar una serie de reuniones en las que se analicen los principales momentos de la vida del grupo en forma de seminarios? ¿Debemos elegir el tema de “Las reglas en las comidas conjuntas” como el primer tópico?

Respuesta: Hoy en día, en el estado en que estamos actualmente, en el que todos somos miembros de una gran comunidad y no tenemos tiempo para comunicarnos entre sí, nosotros compartimos las comidas junto con las mujeres y los niños. Por lo tanto, es muy diferente a la forma en que lo hacían los cabalistas.

Tengo la esperanza de que seamos capaces de elevarnos por encima de esta situación y que nos comportemos correctamente a pesar de que se trata de una tarea muy difícil de lograr. Nuestras comidas están acompañadas con música, canciones, discursos, preguntas y respuestas. ¡Ellas incluyen lo todo, excepto una cosa: el silencio!

Me temo que si comenzamos a celebrar comidas cabalísticas reales, después de uno o dos eventos las personas dejen de asistir a ellas, puesto que es muy difícil mantener un completo silencio durante toda la comida. No podemos empujar tan fuertemente a la gente, aunque mi maestro Rabash, era muy estricto en cuanto a este requisito e imponía en nosotros este tipo de comportamiento.

Entiendo que tenemos que elevar la importancia de las comidas cabalísticas y, finalmente, las haremos. A través del ritual de compartir la comida, de una actividad puramente animal, la gente aspirará a elevar esta acción hacia sus raíces espirituales. Nosotros sabemos qué significa recibir en aras de otorgar dentro del Kli (vasija): Es un Tzimtzum (restricción), Luz reflejada, etc. Cuando realmente necesitemos acciones que nos acerquen a la espiritualidad, finalmente empezaremos a actuar así.

En las comidas con Rabash nos sentábamos en silencio durante 45 minutos o una hora. Nadie se dormía. La tensión era muy tangible. Sin embargo, yo no creo que sea posible que se comporten así en nuestros grupos.

Para ellos tenemos que pasar por serias aclaraciones internas. Posiblemente, la persona en su rutina diaria no tenga tiempo para la auto exploración, la elección, el análisis, la sistematización de las preguntas, la búsqueda de respuestas, para las discusiones, la creación de intenciones, etc. Uno simplemente no puede escanearse o escudriñarse a sí mismo, ni puede poner las cosas en las estanterías adecuadas y limpiar su casa interior.

No sé si las personas pueden aceptar actuar de esta manera en absoluto o si son capaces de hacer estas cosas. Era mucho más fácil para Rabash, dado que tenía 20 a 30 estudiantes; mientras que aquí llegan más de 300 personas y miles de otras personas que están presentes en nuestros eventos en todo el mundo. En esencia, durante las comidas cabalísticas nosotros empezamos las auto aclaraciones internas que son similares a las que atravesamos en nuestras lecciones. Este es un buen trabajo.
(133449)
De la Lección diaria de Cabalá del 4/17/14, Preguntas y respuestas con el Dr. Laitman 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: