“El día de la independencia”: Artículo destacado del Instituto ARI en la revista Aliya

Dr.LaitmanUn artículo del Instituto ARI acerca del día de la independencia de Israel, publicado por la revista Aliya. A continuación pueden encontrar el artículo.

“Al celebrar otro día de independencia de Israel, los muy conocidos cantos (por no decir delirios) acerca de la necesidad de Israel de ser fuerte y autosuficiente llenan los medios de comunicación. Tal vez los cantantes sepan algo que la mayoría de nosotros no sabemos; de lo contrario, ¿cómo pueden explicar su insistencia en que la independencia es posible? Esto es cierto para todos los países, no sólo para Israel; la independencia es un mito; la interdependencia es la realidad de nuestras vidas.

Hoy en día, un país que desea ser independiente debe centrar su atención en la sociedad, más que en la economía. La única forma en que un país puede ser independiente es si las personas que hay en él sienten solidaridad y responsabilidad mutua hacia los demás. Y aquí radica nuestra fuerza como la nación judía. Nosotros somos los propietarios no orgullosos del lema, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Es una lástima que no nos sintamos orgullosos de ello. Si reconociéramos su valor, lo abrazaríamos como nuestro código social y nuestros problemas terminarían. Puede sonar como una afirmación simplista, tal vez ingenua, pero funciona. La realidad de hoy es de conexión y dependencia mutua, y no obstante, no somos capaces de aceptarlo como una forma de vida, y en vez de ello, tratamos de pasar los unos por encima de los otros en nuestro camino hacia la cima del montón. Pero incluso una vez que llegamos allí, si alguna vez lo hacemos, sólo dura un minuto antes de que alguien se convierta en el rey de la colina de corta duración.

Ninguna otra criatura se comporta de esta manera, solo nosotros, los seres humanos. Y ninguna otra nación es tan celosa de este juego como nosotros los judíos, y especialmente los judíos en Israel. Y, ya que Israel está siempre en el centro de atención, muy a nuestro pesar, al menos debemos abrazar la oportunidad de dirigir las cosas en una dirección positiva. Como propietarios del lema antes mencionado, es nuestra prerrogativa el emplearlo.

Puede que seamos una sociedad fracturada y desarticulada, pero estas solo son fachadas de nuestro origen común. Ante los ojos del mundo, nosotros somos judíos, independientemente de la vestimenta y del comportamiento. Mostremos que, por tanto, podemos elevarnos por encima de lo superficial, y visualizar la unidad por sobre todas las diferencias, sin eliminarlas. Podemos, y tal vez debemos seguir siendo lo que somos, religiosos, seculares, o absolutamente sin denominación. Pero, por encima de toda la disparidad, debemos abrazar el lema de la unidad. Si tan sólo nos atrevemos, lograremos no sólo la independencia, sino que eliminaremos los anti del antisemitismo y del anti israelismo”.

Un comentario

  1. SI;SI;SIIII!!! comencemos, a transitar este importante momento, al estado de un nuevo escalón, mas cerca de la correccion. QUE BRILLE ISRAEL PARA EL MUNDO. Por siempre gracias, a todos los que participaron conmigo, a través de los años y han ayudado que fuera posible llegar hasta aquí. Sigamos mas juntos hasta el final …AMEN

    ARGENTINA 16-05-2016

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta