El holocausto: Las causas y las fuerzas motivadoras

Dr. Michael LaitmanIsrael conmemora el Día de los Caídos por el Holocausto y el heroísmo de la judería europea. Durante nuestro debate, depende de nosotros el aclarar por nosotros mismos en primer lugar la imagen general que describe la sabiduría de la Cabalá, la evolución del Kli común de Ein Sof y su aparición en nuestro mundo. Después de romperse en pedazos este Kli, pasó aquí a través de una ruptura adicional, y después de eso comenzó a desarrollarse en la dirección opuesta. Esta es esencialmente la última etapa hacia la corrección que comenzó en Babilonia.

A pesar de que es posible comenzar a contar desde Adam, no estamos hablando solo del progreso personal, sino también del avance grupo donde se revela la parte digna de corrección del Kli colectivo, de la parte responsable de la corrección misma y del resto de las piezas. Esta es la ley que se deriva del sistema integral, analógico que es cerrado y completamente dependiente de su estado original de diez Sefirot.

Entonces Abraham construyó el primer grupo en Babilonia, y éste tenía la responsabilidad de corregir al Kli colectivo. Con el resto de los babilonios, él hizo otro tipo de correcciones, y como resultado de esto, nacieron las diversas religiones y creencias. Él llevó al grupo a una conexión cada vez mayor. Y cuanto mayor era la conexión éste grupo que realizaba por el bien del resto de las partes, más se desarrollaba.

Este grupo, llamado posteriormente el pueblo de Israel, llevó a cabo correcciones cuando estaba conectado con otras almas, con otras naciones que vivían en la tierra de Canaán, si estamos hablando en términos físicos sobre las conexiones espirituales dentro del Kli espiritual. Luego ocurrió el exilio de Egipto. Después de salir el grupo de Abraham, comenzó a corregirse activamente alcanzando el nivel del primer Templo; éste cayó de este nivel en el exilio en Babilonia, regresó y construyó el nivel del segundo Templo, después de lo cual cayeron durante miles de años hasta nuestros días.

Y así, el grupo de Abraham fue el responsable por el proceso de corrección del mundo, y este programa de desarrollo se compone de dos partes que determinan el camino del desarrollo para el grupo y para la humanidad. El desarrollo del grupo depende del desarrollo del mundo. El grupo no existe por sí mismo; es inseparable de la totalidad, y así todas las correcciones pueden ser buenas para él, pero aún no son lo suficientemente buenas para el mundo. Como resultado de esto, a lo largo de la historia, el pueblo de Israel sigue cayendo y sufriendo desastres.

Los profetas incluso escribieron sobre ello; esto fue revelado a Jacob, que para nosotros simboliza la corrección de la línea media, que él encabeza. De tal forma que la cuenta de los hijos de Israel no es sólo acerca de sí mismos, les guste o no; depende de todos ellos, y todos ellos dependen de ésta. Ella ha continuado desde el éxodo de Babilonia hasta el día de hoy y continuará hasta el final de la corrección.

Lo que quiero decir es que no podemos ver la situación que se crea en torno al pueblo de Israel de una manera convencional en el mundo. Esto se debe a que nosotros no tenemos respuesta alguna a ninguna pregunta. El mundo todavía no entiende por qué esta tan confundido acerca de este punto que aparentemente parece secundario, sin embargo sigue siendo como un hueso en la garganta. Sólo si revelamos la verdadera imagen de toda la creación, así como el papel de los hijos de Israel con respecto a las naciones del mundo y al Creador, entonces veremos todo bajo una luz diferente.

El desarrollo histórico se deriva del desarrollo espiritual que obliga al pueblo de Israel a llevar a cabo su papel en el mundo, a corregirse, a llevarles la Luz a las naciones del mundo, y a guiarlas. Israel y las naciones son como Galgalta ve Eynaim y AHP, un solo cuerpo, del cual se nos dice: “Porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (Isaías 56:7) Específicamente desde este prisma, depende de nosotros el hecho de ver la historia del pueblo de Israel, y no olvidar que el Creador se encuentra por encima de este Kli colectivo y de las naciones del mundo con Su programa que tiene que ver con las dos partes interrelacionadas. Él activa de todo el proceso, y cómo reaccione Él y lo realice, depende de Israel.

Por otro lado, debemos entender que nosotros no comenzamos el camino espiritual con el “pie derecho”. El mundo entero, es decir, el alma colectiva, está rota; por lo tanto, el cálculo no se hace con un Kli neutral, sino más bien con un Kli roto. Puede surgir esta pregunta: ¿Por qué fueron obligados los hijos de Israel a bajar a Egipto y a sufrir? Es decir, hicieron la corrección que se exigía de ellos, llegaron al nivel de Abraham, Isaac y Jacob, e hicieron todo lo que era necesario. Entonces, ¿por qué no recibieron un futuro brillante? ¿Por qué un abismo abierto ante ellos los obligó a huir después?

Esta respuesta es conocida para nosotros; ellos carecían de los Kelim que tenían que descubrir. Ya sabemos que la forma en que llegan los problemas no hace ninguna diferencia; depende de nosotros el transformarlos de tal manera que en lugar de miedo haya temor, para que la característica de Jassadim expanda el lugar estrecho. Es necesario que corrijamos lo que nos llega: el mal, el dolor, el exilio y los golpes, sin preguntar por qué nos llega.

Se nos dice: (Salmos 130:1) “Desde las profundidades Te he llamado, oh Señor”. La pregunta sólo es ¿tenemos lo suficiente como para llevar a cabo todos y cada uno de los paso de todas las instrucciones de corrección que vienen a nosotros? Si no es así, entonces, para nuestro gran pesar absorbemos golpes constantemente incluyendo a aquellos que nos parece que no son culpables, como ocurrió con el grupo de Jacob que se vio obligado a ir a Egipto. La disputa que llevó a esto, causó el desarrollo colectivo de los Kelim“.

De esta forma ya entendemos el proceso del que siempre nos hablaron, que los Kelim rotos iban a descubrirse, es decir, que iban a descubrirse cosas que originalmente eran desagradables. Esto es claro y aquí no hay dudas en absoluto. La idea es sólo cómo corregir la situación a un ritmo bueno y útil. Podría ser que en un principio mi motivación sea huir de los problemas, del mal, del dolor, de las amenazas y de los peligros, pero al final, yo debo realizar las correcciones a fin de conectarlo todo a la fuente más elevada y para darle contento a Él. Y con esto llega se completa la corrección. Y es deseable expresar la disposición de inmediato, de acuerdo a “lo último que se hace es el primero que cuenta”.

Por lo tanto, yo tengo que organizar el entorno y prepararme desde el principio para las dificultades.

En general, cuando nosotros comenzamos el trabajo, debemos entender que si realizo la libre elección, junto con el grupo, entonces, en esencia, no puede ser que yo sufra. Por el contrario, veo un llamado desde arriba en todo lo que surge y me molesta. Ciertamente, por el camino yo también siento descensos, aunque muy cortos, no prolongados; estas no son las terribles convulsiones que ocurrieron antes. Todo depende de la preparación.

Hoy en día, el problema de los hijos de Israel con el Creador penetra en todo lo que se hace y está desarrollándose en el teatro de nuestro mundo. Con el fin de agitar a estas personas, el Creador despierta a Faraón a través de los reyes de Egipto, España, Francia e Inglaterra, de lo que sea. Podría ser Hitler; podrían ser el resto de los líderes a través de los cuales el Creador despierta un trato especial para los judíos por medio del ejemplo del exilio de Egipto. Y los judíos deben responder consecuentemente. A pesar de que no ser tan malas y de tratar de hacer algo, no obstante, las personas todavía continúan, y se descubre un gran Kli que activa una presión adicional.

Entonces, la relación entre GE y AHP depende de varios factores que son muy difíciles de explicar al mundo en el lenguaje tradicional de la aproximación histórica. Así como es imposible explicar la complejidad de la dinámica familiar, incluso a la gente que entiende y tiene experiencia personal, no hay grandes novelas o historias puedan ayudarnos aquí. La persona debe pasar por el interior, y entonces ella verá por sí misma cómo funciona el sistema general y ver que está en constante cambio. Y sus partes, que son las naciones del mundo, Israel y el Creador, son uno (Israel, la Torá y el Creador son uno) y están conectadas firmemente. Él verá el programa general de la creación, las tres líneas que avanzan hacia el final de la corrección a través de la escalera de los niveles espirituales, en forma de círculos y líneas rectas.

Este es un sistema muy complicado, puesto que es un programa multifacético en el que los interminables Kelim, deseos, están mutua e integralmente conectados y se encuentra en todo tipo de cambios.

Nosotros podemos dar explicaciones parciales y fragmentadas sobre eventos históricos particulares, de tal forma que simplemente copie la imagen general del mapa espiritual, dado que es imposible describirlos o aplicarles descripciones del mundo físico.

Volviendo al tema del Holocausto, éste se reveló en una situación única en Europa, que fue el centro cultural del mundo, en el país más desarrollado y en un país donde vivía una multitud de judíos que habían invertido un enorme esfuerzo en la cultura, la educación, la economía y otras áreas de la vida humana. Ellos estaban realmente listos para unirse con estas personas y asimilarse; aun así encontraron una reacción muy violenta por parte de los que no veían ningún problema con los judíos. Este odio parecía irracional en gran medida. Los judíos eran médicos, abogados, ingenieros y científicos de Alemania, Austria y Suiza. Entonces, ¿por qué sucedió esto?

Nuevamente, hay varias razones para esto. En primer lugar, el desarrollo egoísta del mundo había llegado a una etapa que requería del inicio de la corrección general y los judíos tenían que ser la cabeza. Ellos estaban concentrados en Alemania y tenían un estatus muy alto, pero estaban involucrados en cosas completamente diferentes. Como resultado, se incrementaron considerablemente las demandas y argumentos en su contra provenientes del lado de la AHP, puesto que las naciones, de acuerdo al programa de la creación, se sentían impotentes. Hubo otras circunstancias, por ejemplo, Hitler recibió incluso dinero de los Estados Unidos y fue apoyado en un principio por un estrato particular de la población que incluía a los judíos mismos.

En general, es posible afirmar que las partes del Kli colectivo están divididas de una manera particular, y esto fue expresado en nuestro mundo. De una forma u otra, la respuesta a todas las preguntas y problemas es simple. Si los judíos por cualquier razón, dependiendo de ellos más o menos, se hubieran conectado con las ideas de las generaciones anteriores y con la condición actual, y hubieran retrasado el programa de la creación según la cual se suponía que debían traerle corrección al AHP, así como a todos los niveles del inanimado, vegetativo y animado de la creación, y los hubieran elevado a todos a Olam Ein Sof (mundo del Infinito), entonces esto les habría causado problemas y sufrimiento. También hay significancia en el nivel y tipo de retrasos, no sólo en su calidad y forma. Estos criterios cambian todo el tiempo en diferentes niveles, y por lo tanto, su expresión puede ser completamente diferente. Sin embargo, de hecho, de una manera particular y general, este es el origen del antisemitismo. Y por lo tanto es especialmente aquí donde hay que buscar las verdaderas razones del Holocausto.

Está escrito, (Salmos 148:6) “Él ha hecho una ley que no debe transgredirse”. Nosotros estamos en un mundo manejado en su totalidad por un poder, y este poder actúa de acuerdo a un programa, a la relación entre las Luces y los Kelim. En la vida normal hay una multitud de condiciones difíciles y terribles con las que no podemos ni están dispuestos a aceptar o a justificar. Y emocionalmente es imposible que aceptemos lo que sucedió durante el Holocausto.

Si hubiera habido una erupción volcánica, un tsunami, un meteorito, o cualquier otro desastre natural que matara decenas de millones de personas, incluyendo seis millones de judíos, entonces no lo llamaríamos Holocausto, sino un desastre mortal. Sin embargo, en Europa no solo murieron personas, sino que fueron asesinadas intencionalmente sólo porque eran judíos. Depende de nosotros el aclarar la causa de este fenómeno. Y esta ya es una investigación completamente diferente. ¿Qué han hecho mal “ante los ojos del Creador”, es decir, desde la perspectiva de la ley de creación, qué causó tal actitud hacia ellos por parte del entorno? Si nos hacemos esta pregunta, entonces podremos encontrar la respuesta.

(104559)
De la 5° parte de la lección diaria de Cabalá del 4/28/14, Temas elegidos sobre: El día del holocausto

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: