Menos bienes, más beneficios

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Harvard Business Review Blog): “La evidencia reciente sugiere que el paradigma de “en la variedad está el valor” puede estar cambiando. Los consumidores están transmitiendo cada vez más su preferencia por un menor número de opciones y experiencias más simples por parte de los clientes. Por ejemplo, una encuesta de Forester Research señaló a principios de este año que los consumidores están renunciando a las opciones ilimitadas en el mundo de la computación a cambio de elecciones más ‘depuradas’, en las que los proveedores clasifican a través de las posibles aplicaciones de los individuos y recomiendan un subconjunto limitado. Del mismo modo, en la Conferencia Agenda Futura de agosto, la mayor parte de la conversación fue acerca de una “menor variedad”.  Como señaló un profesor, “menos opciones proporcionan mayores niveles de satisfacción”.

“La reducción de las opciones de estas empresas no sólo ha hecho que las cosas sean más fáciles para sus clientes, sino que además han aumentado los ingresos y los márgenes. Con menos productos o servicios para ofrecer, toda la cadena de suministro asociada, las instalaciones y procesos de soporte puede reducirse, ahorrando dinero y energía de forma considerable. Incluso las compañías de automóviles y las compañías aéreas parecen haber aprendido esta lección. El proceso de desprendimiento de la marca y la reducción de la cartera de productos de General Motors pudo haber sido doloroso, pero esto hizo fuera más fácil que los compradores entendieran al nuevo GM y que la compañía concentrara sus recursos en la producción de mejores automóviles. Del mismo modo muchas compañías aéreas han reducido las rutas y frecuencias de vuelos, lo cual les da aviones más llenos y un uso más eficiente de sus activos”.

Mi comentario: Esto no proviene de un deseo de ser los mejores, como la naturaleza en todas sus acciones, sino por el deseo de maximizar el beneficio. Sin embargo, esto va en la dirección correcta. Y luego viene la correcta intención.

 (134085)

Material relacionado:
El anti-consumismo está ganando fuerza
La liberación del exceso

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta