Gritando por el mundo inalcanzable

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué significan las cuatro propiedades de misericordia, caridad, verdad y paz en términos de nuestra actitud hacia el grupo y hacia el mundo en general?

Respuesta: La Luz Interior en las primeras nueve Sefirot es llamada misericordia. ¿Cómo podemos visualizarla? Nuestras intenciones de tratar humanamente a nuestros vecinos representan las primeras nueve Sefirot.

Al actuar dentro de estas propiedades, nos volvemos semejantes al Creador de una manera determinada. La misericordia es similar al otorgamiento, a la cualidad de Bina. Jesed (la propiedad de Abraham) es el primer requisito para esto.

La caridad (dádiva) es Maljut. Digamos que nuestro deseo de recibir está más o menos dispuesto a adherirse al otorgamiento. En la medida en que nuestro deseo de recibir (Maljut) sea compatible con las primeras nueve Sefirot y esté listo para aceptar su iluminación, obtiene la dádiva.

Nuestro deseo de recibir simplemente no puede lograr nada por sí mismo. Como resultado de comprar las nueve primeras Sefirot y de influir en ellas, se recibe la “luz desde atrás”. Maljut obtiene de sus vecinos las primeras nueve Sefirot. Cada uno de nosotros tiene su propio egoísmo; entendemos lo que otros quieren y utilizamos sus deseos. Llenamos sus deseos con la ayuda de nuestro propio egoísmo.

Digamos, yo soy Maljut; sus deseos son mis primeras nueve Sefirot. Yo trabajo con ellas y las lleno. Aquello con lo que las lleno es llamado misericordia. Al permitirme actuar de esta manera, mi Maljut recibe iluminación. Esta “luz de fondo” es llamada caridad.

Verdad significa que después de completar alguna acción, nosotros entendemos claramente que nuestro trabajo es sólo una decepción y que no hay verdad en él en absoluto. Seguimos reconociendo una y otra vez este hecho. En otras palabras, la verdad siempre les revela a las almas la Luz general, llamada la Luz Circundante (Ohr Makif).

Con el tiempo, la luz general debe formar parte de las primeras nueve Sefirot y Maljut. Esto demuestra el verdadero estado en que estamos y en qué medida tenemos que ser corregidos. Cuando la verdad ilumina yo me siento muy mal, a pesar de que no brilla en su etapa final, eterna, sino que está sólo un poco más elevada con respecto a mi nivel actual como la Luz Circundante que tengo que jalar hacia mí.

Ésta ilumina la oscuridad de mis deseos corruptos. Esto explica por qué la verdad es tan difícil para nosotros en este mundo material. Nadie quiere admitirla o escucharla.

La paz que nos muestra que no somos capaces de hacer nada en absoluto aparece de última. ¡Nosotros estamos tratando de lograr cosas completamente irreales! Todas nuestras acciones (la caridad y misericordia que ejercemos con los demás y con nosotros mismos) son agradables y maravillosas, pero no nos permiten fusionarnos con el Creador. ¡Estas no causan paz! ¡Solo desacuerdos!

Entonces, la verdad y la paz nos llevan a la comprensión de que lo único que podemos hacer es gritar. No hay otra alternativa, dado que estamos pidiendo algo que está más allá de nuestra naturaleza. No sabemos qué es eso, pero no tenemos ninguna otra opción excepto esta plegaria. Así es como nos corregimos a nosotros mismos.

Es muy importante tener en cuenta que todas estas cosas implican interacciones entre nosotros y a partir de estas acciones nosotros revelamos la vasija espiritual, el mundo superior, una nueva realidad. Ahora los físicos reconocen que existen otras dimensiones y cosmos, “universos que se incluidos y se entrelazan” en los cuales yacemos en una forma diferente y dependen únicamente de los niveles de la cognición humana.

Exploramos las modificaciones cognitivas y nos esforzamos por aprender a revelar un nuevo tipo de cognición. De esto se trata la sabiduría de la Cabalá. Este proceso no tiene ninguna relación con nuestro cuerpo físico, ni está relacionado con los niveles inanimado, vegetativo o animado.
(132126)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 3/25/14, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: