Asusten a la gente, pero no exageren

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, La Nación: También es claro que se requiere un enorme esfuerzo, una unidad sólida y dura como el acero de todas partes de la nación, sin excepción. Si no salimos con filas unidas hacia las poderosas fuerzas que se interponen en nuestro camino para hacernos daño, encontraremos que nuestra esperanza está condenada de antemano.

Baal HaSulam dice que la nación de Israel debe conectarse por encima de todas las diferencias. Estuvimos conectados en el pasado y tenemos que alcanzar ahora la misma conexión y unidad. Por medio de ello podemos superar todas las interferencias y saltar por encima de todo, llevándonos de esta manera a nosotros mismos y al mundo entero a la corrección inevitable.

Si no lo hacemos, aparecerá un látigo que nos obligue a alcanzar la corrección, pero será a lo largo del camino del sufrimiento, del camino de “a su debido tiempo”.

Pregunta: El problema es que la nación no tiene una verdadera necesidad de conexión. Las personas reconocen que estamos acercándonos al público antes de tiempo.

Respuesta: ¿Quiere decir que debemos esperar hasta que los problemas y las aflicciones aumenten? ¿Seremos capaces de hablar acerca de la unidad sólo cuando la cosa se ponga peor?

Pero los sabios pueden ver lo que está naciendo en el mundo. Todavía podemos poner las gafas adecuadas, o mirar por unos binoculares o incluso por un telescopio, o ver a través de un microscopio con el fin de identificar bacterias letales antes de que nos maten.

Esto es lo que hacemos en la ciencia o en la medicina. En cada área, tratamos de identificar la enfermedad antes de que estalle, y desterrarla. Esto es lo que hacen los sabios.

¿Por qué debemos esperar hasta que la gente se sienta mal y busque cambios? Debemos intensificar ahora nuestras medidas educativas y acciones de difusión. Cuando las personas se sientan muy amenazadas por los brotes del mal, ellas se sentirán obligadas a conectarse. Lo que vemos como un mal menor, ellas lo ven como un gran mal y grandes problemas.

Sin embargo, también en este caso debemos ser cautelosos. Asustar a la gente no es nuestro camino, aunque es muy eficiente. Los médicos suelen utilizar este método, al igual que las organizaciones verdes, las cuales nos asustan al hablarnos de los desastres ecológicos que se avecinan.

Nosotros debemos funcionar de manera diferente. No debemos utilizar el método de asustar a la gente, sino simplemente mostrarles qué ganan de inmediato cuando se conectan.

(137951 – De la 5° parte de la lección diaria de Cabalá del 22 de Junio del 2014, Escritos de Baal HaSulam)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta