No busquen salidas fáciles

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, Shamati #33, “Las suertes en Yom Kipurim y con Hamán”: Debemos saber que aquello que para uno aparenta ser como cosas que contradicen la guía de “el Bien que Hace el Bien”, es sólo para obligarlo a uno a atraer la Luz Superior sobre las contradicciones, cuando se quiere prevalecer sobre las contradicciones…

Esto significa que las contradicciones pueden ser anuladas si uno quiere superarlas, sólo si uno extiende la grandeza del Creador.

La persona trabaja y se esfuerza, lo cual significa que estudia, enseña, y participa en diferentes actividades en el grupo, y simplemente cae porque está muy cansada. Como resultado, surgen diferentes preguntas: “Bueno, ¿cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? “Y no hay respuesta para esas preguntas hasta que ella llene su medida.

Después entiende que probablemente carece de cantidad y calidad en su esfuerzo. Lo principal en mi esfuerzo es la calidad, pero ¿puede alcanzarse? En la mayoría de los casos la persona se siente impotente y no sabe qué hacer y permanece inactiva.

Aquí comienza a sentir que no puede avanzar sin la importancia de la meta, porque ella avanza por medio de los amigos que lo presionan y lo empujan, al sentirse incómodo y avergonzado y no tener opción, no debido a que la grandeza del Creador ilumine para ella, y ciertamente no porque lo provoque un pensamiento acerca de deleitar al Creador.

Ella comienza a clarificar las cosas con el fin de entender qué lo motiva. Por supuesto es el ego lo que lo motiva, ¿pero tiene que estar conectada con la meta de la creación? Aunque soy un egoísta, al menos estoy atado y enfocado en la fuerza superior, en el Creador, y no en el entorno. De manera que no son las personas las que deben obligarla a avanzar sino el Creador, dado que a fin de cuentas, debe haber cierta conexión con la verdad.

La persona ve que se esfuerza grandemente, participa en todo lo que la sociedad hace, y siente que está completamente exhausta, pero la razón para todo su duro trabajo es la razón completamente equivocada. Su razón no es espiritual. Entonces mediante eso llega al cálculo correcto sin importar lo poco placentero que sea y entiende que tiene que corregirse y continuar. Así corrige instantáneamente su ruta.

Ve que avanza mediante obstáculos, problemas, decepciones, y aflicciones que se le revelan. Es en realidad gracias a que supera el Aviut (grosor), el endurecimiento del corazón, las quejas, la lucha interna, y la insatisfacción que ella puede revelar la grandeza del Creador, como se nos dice acerca del exilio en Egipto que el Creador le parecía más grande a Moisés y la nación de Israel al causar el endurecimiento del corazón del Faraón.

No hay otra opción. Nosotros tenemos que descubrir el áspero, duro, y desesperado deseo egoísta, para que en contraste con este, sea revelada la grandeza del Creador. Lo principal es que no se permitan escapar y ocultarse de las aflicciones o buscar una salida fácil dado que mediante eso, la persona se estanca y no alcanza los duros Dinim y las aclaraciones mediante las cuales puede descubrir la gloria del Creador. Esto les sucede a todos, pero nosotros tenemos que aprender de esta experiencia y hacer todo lo posible con el fin de evitar esta inclinación natural de bajar la velocidad y todas las excusas para justificarnos. 

(136324 – De la 2° parte de la lección diaria de Cabalá del 5/30/14, Shamati # 33 Las suertes en Yom Kipurim y con Hamán”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: