Dos cabezas piensan mejor que una

Dr.laitmanOpinión (Marina R. Bityanova, PhD., Profesora de la Universidad Abierta de Moscú, Directora del Centro de apoyo psicológico en educación, autora de cuatro libros): “Cuando las personas trabajan juntas durante un largo tiempo, tienen que tomar decisiones conjuntas, no llegar a un compromiso, pero, desarrollar una visión común del problema. El compromiso es una solución promedio, y por lo tanto no le pertenece a nadie. La decisión del grupo es de carácter general, y por lo tanto es aceptada por todos”.

“En términos prácticos, se trata de una propiedad muy importante de las decisiones que se aceptan en forma conjunta: al mismo tiempo, son la decisión personal de cada uno, por lo tanto, todos las realizarán. Por lo tanto, un grupo deben ser alentado a tomar decisiones vitales en conjunto, en las discusiones colectivas”.

“Pero ¿es efectiva una decisión de grupo? ¿Tal vez sea mejor si una sola persona toma la decisión, el jefe, el líder, y entonces él convence al grupo de su razón?”

“La gente se ha dado cuenta hace tiempo de que es mejor tomar una decisión compleja y responsable en una discusión (un consejo de hombres sabios, una reunión de los ancianos, grupos de enfoque), en un acuerdo general, en un consenso. Una acción de grupo es cualitativa y cuantitativamente superior a la acción de la persona “promedio”, pero a veces no es tan eficaz como las acciones de una personalidad excepcional”.

“Las decisiones de grupo son más riesgosas que las individuales; después de haberlas unido, las personas deciden tomar el riesgo, debido a que una discusión de grupo hace que las personas sientan que comparten la responsabilidad, la irresponsabilidad personal que facilita la adopción de decisiones extremas, ven el riesgo como un tesoro: la disposición a asumir riesgos aumenta el estatus; durante el panel de discusión, los miembros del grupo tienen como objetivo mostrar que poseen dicha disposición”.

“Otra característica importante de las decisiones de grupo: durante el debate, las opiniones no son promedio, sino polarizadas”.

“El estilo de pensamiento de un grupo con un alto nivel de unidad interna y autonomía tiene las siguientes características:

      – Una ilusión de invulnerabilidad;

      – El deseo de darle una explicación racional a la decisión de uno como la única posible y correcta;

      – Visión estereotipada de los opositores;

      – Presión abierta sobre la minoría;

      – Una ilusión de unanimidad;

      – La aparición de autoproclamados guardianes del espíritu de grupo, etc.

“Los estudios muestran que los grupos de este tipo aumenta la cohesión interna y la autosatisfacción de los miembros, pero reduce la calidad de decisiones del grupo; las decisiones individuales de los miembros son de una calidad superior a las del grupo”.

“Este fenómeno ocurre con frecuencia en los grupos de trabajo en crisis, situaciones de estrés, lo que obliga los miembros del grupo a unirse en torno a los objetivos del grupo, a crear una cerca que los separe del mundo exterior”.

Mi comentario: Cuando un grupo quiere unirse para que su unidad beneficie al mundo entero, no hay cualidades negativas que puedan ocurrir en él.
(136939) 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta