El punto en el que la persona se conecta con el Creador

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué Baal HaSulam nos habla acerca de cómo el Masaj (pantalla) se eleva y desciende, de cómo se mezcla Bina con Maljut, etc.? ¿Por qué deberíamos conocer todos estos detalles?

Respuesta: Baal HaSulam nos habla sobre nuestros fundamentos, nuestras raíces. Esto es debido a que la persona en este mundo actúa como un animal, preocupándose sólo de cómo llenarse a sí misma, sin preocuparse de nadie más (si sucede algo a un milímetro de distancia de ella, no le importa ni un poco) o puede turbarse con preguntas como: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Por qué vivo, con qué propósito?

Si la persona piensa en estas preguntas que están un poco más allá de su propio cuerpo, estas ya pertenecen al nivel humano, no al nivel animal. Y el animal está totalmente encerrado dentro de sí mismo.

La sabiduría de la Cabalá nos habla de las raíces que pertenecen al nivel humano, es decir, de todo lo que es externo a mí. Externo a mí significa externo a mi existencia corpórea. Corpóreo significa de un extremo al otro: del nacimiento a la muerte, mientras el cuerpo viva. Esto es lo único de lo que se preocupa el animal.

En el nivel humano, sin embargo, uno pregunta: ¿De dónde vine y hacia dónde voy? Estas preguntas no pertenecen a nuestro sistema interno sino al sistema externo. Yo tengo que revelarlo y entonces conseguiré las respuestas a todas las preguntas tales como: ¿Quién soy, para qué vivo, y qué está pasándome?

Entonces, cuando leemos las descripciones del sistema superior en los libros de Cabalá, puede no importarme o importarme mucho, y en consecuencia descubrimos que esta historia en realidad se refiere a nosotros. Se refiere a nuestro comportamiento y a nuestro funcionamiento en el nivel animal y también en el nivel espiritual. Espíritu se refiere a lo que está por fuera del cuerpo.

En el artículo, “Prefacio a la Sabiduría de la Cabalá”, Baal HaSulam nos habla sobre nuestros fundamentos. Hasta un cierto punto nos habla sobre la Maljut misma y cómo se expande de arriba hacia abajo. Maljut es considerada el nivel animal, pero Maljut está conectada con Bina, la cual es el fundamento, la raíz del nivel humano.

A través de esta conexión con Bina, Maljut puede parecerse a Bina y por lo tanto alcanzar el nivel de Keter, es decir el del Creador. Es por esto que la conexión entre Bina y Maljut es tan importante. De hecho este es el punto en el que la persona se conecta con el Creador.
(137323)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 6/13/14, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: