Escuela en vez de prisión

Dr. Michael LaitmanPregunta: Cuando vemos los problemas que se están desgarrando la sociedad moderna, ¿cómo es posible creer que haya alguna posibilidad de alcanzar la Arvut mutua (garantía mutua)?

Respuesta: En la sociedad, lo que ocurre es lo que nos organiza desde arriba para nosotros el Creador, incluso las cosas más negativas. Créanme, todo está sellado por el Creador mismo y no por ningún primer ministro, presidente, jefe del Congreso de Estados Unidos o la Unión Europea. Todo, hasta el último átomo, es manejado desde Arriba.

Pregunta: ¿Aunque haya una sensación de que la mitad de la nación debe estar en la cárcel?

Respuesta: No la mitad de la nación, más bien toda la nación. La mitad de la nación son los ladrones y la otra mitad son los culpables de que la primera mitad sean ladrones. Así que todos deberían estar en la cárcel, incluida la policía.

Si todos nosotros debemos estar en garantía mutua, entonces, cada uno es responsable del otro. Pero debido a que no influimos en los demás como es necesario, ellos no reciben la suficiente influencia. Entonces, ¿qué puede exigirse de nosotros?

Sólo a condición de que influyamos correctamente en los demás y nos preocupe que nuestra influencia tenga éxito, podemos estar seguros de ver la respuesta correcta de los demás. Pero si en el ínterin, su respuesta es incorrecta, entonces nuestra influencia es incorrecta.

Así que la Torá tiene un enfoque completamente diferente con respecto a los castigos, en comparación con lo que es aceptado en este mundo. El castigo debe ser corrección, primeramente a través del entorno.

De hecho, la persona es un producto de su entorno. El sistema legal debe ser parte del sistema educativo, pero el castigo debe conducir a la corrección. En contraste con esto, nuestras prisiones son universidades para la formación de los delincuentes.

Pregunta: ¿Qué significa esto: “Después de todo, ante sus ojos todo Israel son garantes unos de otros, tanto en el lado positivo como en el negativo?”

Respuesta: Esto significa que la influencia del entorno determina completamente el comportamiento humano, tanto positiva como negativamente. De ello se desprende que si los ciudadanos de una nación se comportan de manera inapropiada, esto nos habla de que la nación está en una crisis de educación. Aparte de la educación, no se necesita nada más.

Lo único que necesita una nación, además de los ministerios de Defensa y de la salud, es el ministerio de educación. Y si el sistema educativo es correcto, entonces no necesitamos el ejército o la medicina.

Si una nación funcionara de acuerdo a las leyes de la Arvut mutua, no necesitaría del ejército o de la policía, nada. Ellos por sí mismos organizarían todo lo necesario para la existencia material, y dirigirían todo lo demás hacia el desarrollo espiritual.

Además de la educación, no es necesario nada. Esto se deriva de la ley de Arvut mutua, lo que significa que ustedes son responsables de todos los residentes de la nación y de su comportamiento como personas. Y si él hace algo que no es bueno, esto significa que ustedes no han influido positivamente en él, que no le han dado la sensación de amor.

De hecho, si sintiera el amor de todos, esto silenciaría su mala inclinación. Él no necesitaría nada y se sentiría como un feto en el vientre de su madre, sentiría que lo tiene todo: “Una lámpara se enciende sobre su cabeza, y él busca y ve desde un extremo del mundo al otro; y ellos le enseñan a toda la Torá”.

Este es realmente un estado increíble. De hecho, todos estamos conectados en una sola red, y ahora esto está revelándose cada vez más. Si piensan en los demás e influyen en ellos, cualquiera que sea su influencia, esto es lo que habrá en ellos. Y por más que su buena influencia sea deficiente, ustedes verán esto de acuerdo a la conducta de ellos.

(136186)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 5/28/14, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
No hay castigo solo hay corrección
Aclarando la voluntad superior
Morir con el fin de darle vida al próximo nivel

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta