Hagamos lo que Baal HaSulam no logró hacer

Dr. Michael LaitmanPregunta: Baal HaSulam escribió en el diario La Nación acerca de la amenaza del Holocausto hace casi ochenta años. ¿Es mejor nuestra situación actual que la de ese entonces, o sólo nos lo parece dado que el odio y el antisemitismo siguen avanzando y creciendo por todas partes?

Respuesta: La situación actual es mucho peor de lo que era antes de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe que la situación de amenaza que está creándose hoy está por todas partes y no afecta sólo a una nación y a algunos de sus aliados.

Esta fue una pequeña área en relación con el mundo entero, y los judíos podían contar con la ayuda de otras personas y las naciones. Hoy en día, no hay nada ni nadie en quien confiar. Incluso las Naciones Unidas, que son los representantes de todas las naciones, están en contra de Israel. Por lo tanto, no tenemos hacia dónde huir.

Además de esto, la situación actual es mucho peor que antes, porque fue fundamentada y ha crecido sobre la base de una descomposición general, de la crisis global en todos y cada uno de los aspectos. La humanidad perderá todo sentido racional y lo perderá todo. Cuando se encuentre en un estado muy malo, ella culpará a los judíos de todos sus problemas y fracasos. Oímos estas acusaciones de todos, porque la crisis es global.

Esta es una situación tan terrible que en comparación, Hitler parecería como un niño pequeño haciendo bromas en su patio. El Holocausto del presente podría propagarse por todo el mundo.

Pregunta: Vemos que muchas naciones europeas que nos apoyaron, ahora están unidas con nuestros enemigos, así que tenemos que movilizar todas nuestras fuerzas, y podría ser que estemos haciéndolo, pero no vemos la verdadera comprensión entre el público. Todos están más preocupados por el dinero y la propiedad, y no quieren oírnos mucho. ¿Cómo podemos despertar a las personas y explicarles que hoy la situación es similar a la situación que existía antes del Holocausto?

Respuesta: Traten de llevarle esto a la gente. Baal HaSulam no tuvo éxito, pero hay que tener éxito en hacerlo. Él hizo todo lo posible, y publicó un periódico cuando todos tenían miedo de decir una palabra. Muchas veces los enemigos le rompieron las ventanas con piedras.

Estamos frente a operaciones de difusión de amplio y potente alcance, pero debemos prepararnos para ellas buscando y encontrando puntos de contacto con las personas y puntos de influencia, tanto en Israel como en el mundo entero. Somos exitosos cada día en al hacer que nuestras explicaciones sean más accesibles. También podría ser útil que publicáramos un periódico y lo distribuyéramos tanto en la calle como en Internet.

Debemos intentar hacer todo lo posible. Estoy mirando el futuro con optimismo. Veo la gran velocidad a la que hemos comenzado ya la difusión. Lo más importante es no reducir la tasa o presionar y organizar talleres en los círculos y mesas redondas. Entonces seguramente tendremos éxito y podremos hacer que las personas avancen hacia la meta de la creación con mayor rapidez que los problemas que vienen hacia nosotros y nos alcanzan por detrás.

Si avanzamos aún más rápidamente, entonces estos problemas se volverán útiles y nos servirán de apoyo. En un principio, sólo huimos de ellos, y después de eso, los volteamos completamente. Nosotros anhelamos un estado de “otorgamiento en aras del otorgamiento”, y luego, un estado de “recepción en aras de otorgar”, y después usamos los problemas y las dificultades para nuestro propio bien.

(137920 – De la 5° parte de la lección diaria de Cabalá del 20 de Junio del 2014, Escritos de Baal HaSulam)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta