No hay crueldad en el palacio del Rey

Dr. Michael Laitman“Introducción al Libro del Zóhar”, artículo “La noche de la novia”, ítem 132: Cuando esto le sucedió al rey David, el miedo lo envolvió. En ese momento, Duma subió ante el Creador y le dijo: “Señor del mundo, se dice en la Torá (Vaikrá 20:10): “Y el hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre… David rompió el pacto, ¿no es así?” el Creador le respondió: “David es justo, y su santo pacto permanece puro, puesto que Yo sé que Bat Sheva estaba destinada para él desde la creación del mundo.

No se te permite darle muerte…. “Entonces Duma inmediatamente renunció a sus quejas, y regresó abatido a su lugar”.

Pregunta: ¿Por qué el ángel Duma deseaba tanto que el rey David muriera hasta tal punto que “volvió abatido a su lugar” cuando no tuvo éxito?

Respuesta: Duma sólo ayuda a hacer aclaraciones. Él es un ángel del Creador, es una fuerza espiritual.

Está escrito que Duma “volvió abatido a su lugar”, porque una Klipá (cáscara) también debe crecer para estar en equilibrio con la Kedushá (santidad). De lo contrario no tendremos libertad de elección o el poder de aclaración. ¿Cómo puedo aclarar algo si frente a mí no hay nada que se me oponga, ni siquiera alguien tan sabio y fuerte como soy y que tenga algo contra mí?

Duma actúa contra Urías y no contra David. No obstante, gracias a ambos, David aclara su verdadero estado.

Todo lo que recibe la Kedushá, después puede chuparlo y extraerlo de ella la Klipá. El beneficio aquí es enorme. Gracias a esto, nosotros aclaramos cada vez más nuevas Shevirot (rupturas). Así que nos vemos obligados a realizar transgresiones gracias a las cuales el Kli, la vasija, el deseo, se revela en mayor profundidad, en mayor densidad.

Esto es algo así como un pozo lleno de agua. Esta agua es Ohr Jassadim (Luz de Misericordia), Jesed (misericordia), y el pozo es el Kli, el deseo. Mientras el deseo esté lleno de Jassadim, nosotros no vemos.

Pero cuando nos equivocamos, realizamos una transgresión y desaparecer Jassadim, es decir el agua del pozo se filtra, entonces nosotros vemos sus paredes. Y resulta que todavía hay otras grietas a través de las cuales somos atraídos a mayor profundidad. El agua fluye aún más lejos y se hunden más profundamente en el deseo y es así como se descubre el Kli y así es como ustedes se familiarizan con él.

Es imposible investigar el Kli mientras esté lleno de Jassadim. Porque Jassadim es Jesed, misericordia. Así que todo el deseo está lleno de Jassadim y todo es maravilloso. Jassadim lo cubre todo como el agua y no permiten realizar aclaraciones. Incluso el amor puede ser ciego.

Así que las transgresiones ayudan específicamente a examinar nuestros deseos. Vemos esto en particular en lo que respecta al deambular de los israelitas en el desierto en el que cometieron transgresiones a cada paso del camino. Ellos arrastraron estas transgresiones de Egipto porque tomaron de allí las vasijas egipcias.

Si el saco de ustedes está lleno de vasijas de plata y oro, entonces descubren una vasija tras otra, otro mal deseo, y otro más. El descubrimiento de un deseo egoísta es llamado una transgresión, pero entonces se hace posible corregirlo.

Así que el ángel Duma realiza un trabajo grande y bueno al revelar los deseos. Tenemos que entender que “no hay crueldad en el palacio del Rey”; más bien, todos se ayudan y apoyan entre sí. Sin embargo, sin el conocimiento de la Cabalá es imposible entender esta historia que sucedió con el rey David, quien aparece como un criminal dado que asesinó a un esposo con el fin de tomar posesión de la esposa del hombre.

(136200 – De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 28 de Mayo del 2014, El Zóhar)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: