Juicio y misericordia

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué son “juicio y misericordia” en la espiritualidad? ¿Qué tienen en común con la moral normal?

Respuesta: Baal HaSulam escribe que muchas personas piensan que la Torá habla de moral, pero en realidad se trata de una enorme y desafortunada interpretación errónea.

La moralidad está basada en la experiencia de vida. La persona acumula conocimiento esencial de diversas situaciones de la vida. Pero la ciencia de la Cabalá no está asociada con nuestras vivencias corporales. Seguimos el consejo de los cabalistas que nos jalan “de la oreja” en la realidad superior, donde la oreja se refiere al nivel de Bina (otorgamiento). En otras palabras, ¡yo no aprendo de mi vida común; por el contrario, me elevo por encima de su experiencia!

En este mundo, todo aquello con lo que yo trabajo es con mi egoísmo. Doy consejos basados en mi ego y esto sirve para beneficiarlo. Le advertimos al niño que no se acerque a un perro enojado porque éste lo morderá. Todo lo que soy capaz de diferenciar es lo que es bueno o malo para mí; y eso es todo lo que hace la moralidad.

Pero la sabiduría de la Cabalá no opera desde el miedo y el castigo. Esta nos enseña a cambiar nuestros deseos y a exponerlos a la Luz.

En otras palabras, nos enseña cómo corregirnos a nosotros mismos internamente, en vez de reprendernos o asustarnos. Esta no nos amenaza con un “perro enojado” o un Creador “abusivo”.

La Cabalá no nos intimida, ni garantiza ninguna recompensa en los mundos futuros. No manipula nuestro egoísmo; más bien lo corrige con la Luz que Reforma.

La combinación de juicio y misericordia en la espiritualidad es una mezcla de Bina (otorgamiento) y Maljut (recepción), un grado de inclusión de Bina en Maljut y viceversa, así como su capacidad para apoyarse una a la otra.

Maljut entra en Bina y una gota de juicio penetra en la misericordia y la disminuye. En otras palabras, la incapacidad de Maljut para coincidir con Bina, desencadena una contracción de esta última, pero al mismo tiempo esta despliega a Bina a un grado de adecuación de Maljut a ella.

Por lo tanto, ocurre la inclusión de Bina en Maljut y Bina letrae una porción de misericordia a Maljut. En este punto, Maljut entra en Bina y aporta una parte del juicio en esta última, definiendo así en qué medida Bina le permite otorgar y recibir a Maljut e identifica el grado de su conexión.

Esto significa que cuando una medida de misericordia se conecta con una porción de juicio, ellas comienzan a trabajar juntos desde ambos extremos. La parte superior se contrae y utiliza una parte de juicio, aunque preferiría revelarse a través de la misericordia expuesta.

La parte inferior se esfuerza por alcanzar una medida de misericordia, por lo cual le contribuye con una propiedad de juicio a la parte superior y pronuncia: “¡No me otorgues a mí! ¡Voy a encerrarte!”

O dice: “¡Puedes revelarte por completo! No voy a recibir nada de todos modos. ¡Utilizaré mi pantalla y recibiré de ti sólo en la medida de mi similitud contigo!”

Esto no tiene nada que ver con las amenazas o la moralidad. Por el contrario, se trata de la libertad de exploración absoluta y el único libre albedrío que existe.

(24429 – De la lección sobre “Beit Shaar a Kavanot” del 21 de Octubre del 2010)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: