Libre albedrío: ¿Qué significa?

Sin título999Opinión (Vadim S. Rotenberg, PhD., profesor de la Universidad de Tel Aviv): “Generalmente es aceptado que el libre albedrío es uno de los valores humanos más importantes. Pero ¿en realidad tenemos libre albedrío? ¿Tiene una persona libre albedrío? ¿Puede actuar de acuerdo a sus propios deseos, o su comportamiento está completamente determinado por las condiciones de su existencia y los diversos factores ambientales que la afectan? “

“Por una parte, considerando simples acciones arbitrarias (si quiero levantar la mano, la levanto), el libre albedrío parece obvio. Pero esto no hace que las personas sean diferentes a los animales. La manifestación principal de libertad es la elección personal de entre una variedad de posibilidades reales”.

“Los factores que nos afectan a menudo se contradicen o se complementan entre sí, y es imposible calcular el único algoritmo de estas relaciones. Tales factores incluyen nuestras creencias, formadas en el proceso de desarrollo personal, las relaciones con los demás, los impulsos momentáneos y más”.

“La libertad no es ignorar todos estos factores, sino ser capaces de formar un comportamiento holístico en interacción con estos, que apunte hacia el objetivo. Ignorarlos no es una manifestación de libertad de ellos, sino de arbitrariedad. La arbitrariedad es diferente al libre albedrío y no se trata únicamente de la ausencia de predicción de resultados del comportamiento de uno (esta predicción puede ser incorrecta), sino de la falta de esta misma intención para hacer esta predicción.”

“El libre albedrío es la libertad de elección de muchas oportunidades potenciales, y está limitado sólo a un sentido holístico de uno mismo, a la personalidad de uno, a la imagen del “yo” de uno, lo cual no lo hace infinito sino que se llena de significado. Puede parecer paradójico, pero esta restricción define al libre albedrío de la persona como opuesto a la arbitrariedad  y a los animales que tienen sensaciones fisiológicas, pero que no tienen una imagen del “yo”.

“El ser humano no puede estar libre de sí mismo, sino que debería estar en el mundo con una autoimagen. Si la persona no tiene sensación de sí misma y la imagen del “yo” no se ha formado, no tiene nada que ver con la libertad que se le otorga; resultará en una arbitrariedad destructiva, y temiendo que quizá elija la dependencia de los demás. Este es un profundo problema de personalidad”.

Mi comentario: No hay libre albedrío en nuestro mundo. Este es posible sólo si la persona tiene la oportunidad de elevarse por encima de la naturaleza de nuestro mundo (egoísmo), lo cual determina completamente nuestras decisiones y comportamientos. Vean otros artículos en la categoría de libre albedrío.

(136098)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta