No tendremos éxito al ocultar el mañana

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Por qué tantas personas tratan de vivir sólo el momento presente, en el cual centran todos sus pensamientos y no permiten que los pensamientos se les escapen hacia el pasado o hacia el futuro?

Respuesta: Así es como funciona la fuerza genética de nuestro cuerpo cuando nos dirige sólo hacia los placeres. En cada momento yo quiero disfrutar de manera óptima, es decir invertir un mínimo de esfuerzo y energía, y recibir el máximo placer. Vivimos de acuerdo a este principio.

El problema es que por lo que parece, según nuestro software instalado de forma natural, nosotros experimentamos grandes problemas a través de esta aproximación a la vida. Si sólo anhelamos el placer, entonces en última instancia de todos nuestros esfuerzos por permanecer así, recibimos golpes que nos obligan a cambiar nuestro enfoque.

Yo no puedo cerrar los ojos y no pensar qué pasará conmigo, como se nos dice en Isaías 22:13: “Comamos y bebamos, que mañana moriremos”. Eso se debe a que la expresión “mañana moriremos” se vuelve tan terrible que ya no puedo disfrutar del día de hoy.

Aquí todo depende del nivel de desarrollo de la persona y de toda la humanidad. Hemos llegado a tal desarrollo en el que el futuro se ha vuelto no menos importante para nosotros que el presente. No podemos huir de los pensamientos acerca de él y tomar algún medicamento para vivir sólo hoy.

No tendremos éxito al ocultarnos del mañana, así que tenemos que aprender a familiarizarnos con el origen de la vida y con su meta. Pero, mientras tanto, todavía estamos tratando de escapar y aún no hemos alcanzado la conciencia de que esto no va a ayudarnos.

Cuando educamos a nuestros hijos, no les decimos que lo principal es exprimir el máximo placer del momento presente y que después habrá un diluvio. Sabemos que de esta manera es imposible y que esto no llevará a una vida feliz. Ellos deben abrir los ojos y saber hacia dónde van, qué les promete el día de hoy y el mañana. Debemos descubrir la misma visión dentro de nosotros mismos, sólo que más generalizada.

Pregunta: ¿Y qué dan esos métodos que enseñan a vivir en el momento presente?

Respuesta: Los métodos como estos reducen a la persona al nivel de una bestia. Porque una bestia de hecho sólo busca la manera de disfrutar de cada momento en su vida, y así, ella en realidad no piensa en el futuro.

Las bestias tienen habilidades naturales para sentir el futuro. Sienten que un tsunami se acerca, la erupción de los volcanes, terremotos. Tienen una sensibilidad sutil hacia la naturaleza y los cambios climáticos. Pero estos son instintos muy limitados. El humano ve mucho más, y tenemos que usar esto de tal forma que no decretemos para nosotros mismos una vida de sufrimiento, y del mismo modo que no les dejemos a nuestros hijos, a la próxima generación, un mundo como este en el que sufrirán.

Si vemos la vida con una visión más madura y perfecta, entonces no tenemos otra opción; debemos descubrir el programa de creación y desarrollar en nosotros la capacidad de percibir el futuro.

En general, el futuro asusta a la persona porque ella no lo conoce y no está dispuesta a tratar con él. Pero no se trata sólo de hablar sobre la percepción del futuro, sino cómo obtener las herramientas a través de las cuales podemos manejar el futuro como el presente. Nos convertiremos en los amos de nuestro futuro.

(137044)
Del programa “Una nueva vida” del 4/17/2014

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: