Un parche

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua), ítem 18: Por lo tanto, el Tana (Rabí Shimon Bar Yojai) describió la Arvut como dos personas en un barco, en el cual una de ellas comenzó a perforar un agujero. Esto significa que ya están conectadas y se encuentran en una vasija, en un barco, que ya es un nivel espiritual de conexión, pero todavía hay un problema, un mal funcionamiento en su conexión.

Su amigo le pregunta: “¿Por qué estás taladrando?” Él responde: “¿Es asunto tuyo? Estoy perforando debajo de mí, no debajo de ti”.

Si él hubiera comprendido y sentido que estaba en una vasija colectiva, entonces todo habría estado bien. Sin embargo, en determinado momento él se sintió atraído hacia esta y construyó el barco colectivo con todos, pero ahora se ha revelado en él una mala inclinación adicional, y no siente que esté en un barco y que esté conectado con los demás. Piensa que él mismo se maneja y no le importa lo que hagan los demás. Es como si estuviera en día de descanso, libre de todo el asunto de la garantía mutua. Esto les pasa a todos y a cada uno.

Entonces replicó: “¡Tonto! ¡Nos ahogaremos los dos juntos!” Él no solo quiere dejar el grupo, sino que además quiere ahogarlo, puesto que también él está incorporado en la conexión.

De esto aprendemos que, dado que esos rebeldes se revuelcan en el amor propio, por medio de sus acciones, ellos construyen un muro de hierro que impide que los que guardan la Torá comiencen siquiera a cumplir plenamente la Torá y las Mitzvot en la medida de “ama a tu prójimo como a ti mismo”, que es la escalera para alcanzar Dvekut (adhesión) con Él.

Ya que todos estamos incorporados unos en otros y dependemos unos de otros, entonces, por supuesto, si alguien abandona, él corrompe toda la estructura. No podemos pegar un parche de ese lado del barco en vez de él. Después de todo, él está conectado con todos e incorporado con todos. Por lo tanto, es un gran problema si alguien abandona o incluso si no se conecta temporalmente con el grupo.

Él es severamente castigado por el daño que les ha causado a todos los amigos que ha abandonado, por todos y cada uno. Uno debe ser muy cuidadoso en cuanto a la incorporación general.

Si vienen a la lección y se duermen, esto significa que ustedes no agregan sus intenciones. Esto todavía no es una transgresión seria, y ocurre a veces. Sin embargo, hay transgresiones mucho más graves.

(136505 – De la 5° parte de la lección diaria de Cabalá del 02 de Junio del 2014, Escritos de Baal HaSulam)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: