Una regla con 612 comentarios

Sin título444La palabra “Klal” (colectivo/regla) indica una suma de detalles que, cuando se juntan, forman el colectivo arriba. Por lo tanto, cuando él habla sobre la Mitzvá, “ama a tu prójimo como a ti mismo”, esta es una gran Klal en la Torá, debemos entender que el resto de las 612 Mitzvot (preceptos) en la Torá, con todas sus interpretaciones, no son ni más ni menos que la suma de los detalles introducidos y contenidos en esa única Mitzvá (singular de Mitzvot), “ama a tu prójimo como a ti mismo”. (Baal HaSulam, “Matán Torá”, “La entrega de la Torá”).

Esto significa que toda la Torá es dada con el fin de alcanzar la regla general de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. El resto que está escrito en la Torá excepto este único concepto “ama a tu prójimo como a ti mismo” es simplemente una aclaración de esta regla.

Todo está incluido en esta regla. Es por esto que cuando olvidamos esta regla, ningún camino espiritual es posible para nosotros, ni estamos conectados con el proceso espiritual, ni continuamos persiguiendo las metas espirituales. Si intentamos abarcar este principio, incluso no podemos dejar de revisar el nivel en el que estamos o tratar de descubrir dónde estamos en realidad.

Se nos dio la Torá completa y tiene el propósito de ayudarnos a alcanzar la conexión que es llamada amor en nuestras vidas. Existen dos caminos para hacerlo: Uno es seguir un largo camino lleno de aflicciones que representan el camino de desarrollo natural, y el otro es un atajo placentero que está asegurado por la Torá. Por un camino o por el otro, toda la humanidad, desde el principio hasta el final, está vinculada con el progreso que nos conduce a amar a nuestro prójimo.

Si entendemos y reconocemos que ahora estamos simplemente practicando y jugando, seguimos un camino relativamente fácil y cómodo para alcanzar la meta. Sin embargo, tendremos que atravesar ciertos problemas y dificultades, resolverlos y explorarlos para que consigamos una mejor sensación de su esencia y origen. Tendremos que resolver varias situaciones en nuestras mentes y sensaciones porque este proceso nos permite entender y sentir las cosas de mejor manera.

Con el fin de hacer más fácil y más placentero para nosotros este camino, existe la Torá con la ayuda de la cual alcanzamos el estado de amar a nuestro prójimo. Desde esta fase en adelante, eventualmente llegaremos a amar al Creador. Sin embargo, no hay nada que podamos alcanzar siguiendo simplemente el camino del sufrimiento. Todo depende del despertar por nuestra parte. 

(135101 – De la 5° parte de la lección diaria de Cabalá del 5/14/14, Escritos de Baal HaSulam)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: