Una triple jerarquía de corrección

Dr.LaitmanRabí Kalonymus Kalman Halevi Epstein, Maor va Shemesh (Luz y Sol), capítulo “VaYakhel” (Y Él Convocó): Existe una gran ventaja en la conexión de las personas comunes con los justos de la generación, dado que las personas comunes no tienen el corazón para entender cómo adorar realmente al Creador y cómo hacerlo todo de forma clara para que sus acciones iluminen para el Creador.

Es sólo al conectarse con los justos de la generación y al incitar sus corazones con entusiasmo mediante las santas palabras de los justos, que pueden ellas entender cómo adorar realmente al Creador.

Al conectarse con los justos de la generación cuyo trabajo es claro e ilumina en todos los mundos, esto también ilumina las almas de Israel que dejarán todos sus actos y también elevarán un perfume de incienso hacia el Creador.

La naturaleza de la Luz y la vasija, del ser creado que fue creado por la Luz, es un círculo en el cual al principio no hay diferencia entre todas sus partes, pero si hablamos de corrección, ahí podemos ver una jerarquía.

La primera restricción se hace de igual manera por todos lados alrededor del punto central, pero entonces, al trabajar con el Masaj (pantalla) del ser creado mismo que quiere asemejarse a la Luz, el círculo no puede permanecer porque en cada nivel de Aviut (grosor) del deseo, en el nivel raíz, en los niveles uno, dos, tres, y cuatro, el ser creado trata de asemejarse cada vez a la Luz. Así, llegamos a una forma de un cuadrado ya que las esquinas del cuadrado surgen de los atributos de las fases uno, dos, tres, y cuatro.

Después de la restricción, cuando ya es imposible trabajar con la Maljut misma, sólo puede hacerse con la Maljut que es endulzada en Bina, el cuadrado se vuelve un triángulo, y se forma una estrella de David a partir de esos dos triángulos, el inferior y el superior.

Así es como el inferior crea la jerarquía de alcanzar al superior, y así se crea la diferencia entre las almas. Esto se debe a que antes de la ruptura, las almas están en un nivel diferente de Aviut, y aquel que es más grande que su amigo, su deseo es incluso más grande, pero él es más grande, dado que tiene un Masaj.

Sin embargo, después de la ruptura y la pérdida del Masaj, aquellos que tenían un ego más grande cayeron más bajo que los otros, desde la alta montaña hasta el fondo del abismo. Así es como se determina la jerarquía de corrección, desde el más liviano hasta el más serio. De ahí aparecen los niveles de los patriarcas, los hijos, los sabios, los profetas, los reyes, y los cabalistas, y en adelante, desde el tiempo del Segundo Templo hasta nuestro tiempo.

Las correcciones son derivadas y continúan en una cadena desde el deseo más puro hasta el más crudo, entonces se transmite la Luz de arriba hacia abajo, lo cual significa de acuerdo a la pureza de las vasijas alcanzadas mediante el tamaño del Masaj. Antes que nada, depende de las Reshimot (reminiscencias) que quedan en la vasija rota. Ellas en realidad determinan cuándo es el tiempo de que la persona para ser corregida.

Este no depende de la persona que sólo puede participar en la corrección de las Reshimot al organizar el entorno correcto. Desde el tiempo de Moisés hasta la recepción de la Torá, somos atraídos constantemente hacia las almas elevadas que están ante nosotros tratando de adherirnos a ellas. Esto se debe a que a través de ellas, nosotros recibimos la Luz de arriba, a través de ellas, elevamos nuestra plegaria, MAN, y así nos corregimos.
(138128)
De la preparación para la Lección diaria de Cabalá del 6/23/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: