Guíen a las personas hacia la conexión correcta

Dr. Michael LaitmanPregunta: Estamos en medio de una situación muy dramática en estos días. Tres jóvenes fueron secuestrados en la zona de Hebrón, uno de 19 y los otros dos de 16. Los militares y policías se movilizaron para buscarlos. El descubrimiento de su asesinato enfureció al pueblo israelí y condujo a un asesinato en represalia de un joven palestino por extremistas israelíes. Nos han sobrevenido ataques con cohetes desde Gaza mientras se intensifican las hostilidades.

Estas situaciones suelen invocar en la gente el deseo de conectarse y unirse. La gente expresa amor, preocupación y empatía con respecto al hecho de traer de vuelta a los jóvenes de una forma segura. ¿Que estaba sucediendo realmente en nuestro país?

Respuesta: Yo sólo puedo decirles una cosa: Ya estuvimos en estas situaciones varias veces, en las cuales teníamos que unirnos bajo la presión externa, y esto no nos trajo a nada bueno. Esta es la forma en que reacciona instintivamente la nación. Incluso los animales se unen cuando se encuentran con enemigos. Por lo tanto, yo no veo nada especial en eso, sólo un deseo animal instintivo por unirse en momentos de peligro o cuando se enfrentan a un problema común.

¿Por qué esto no conduce a ningún resultado positivo, sobre todo cuando miramos lo que sucede luego de que el peligro se ha ido? El despertar general ocurre bajo la presión de las fuerzas negativas que nos amenazan.

Si el deseo de unirse, de complementarse entre sí, y de sentir a todos como si tuvieran una meta surge de la gente misma, esto habría tenido una gran influencia positiva, puesto que sería nuestro deseo de unirnos sin los efectos externos negativos que nos obligan unirnos. Por lo tanto, yo no veo nada especialmente positivo en la explosión de unidad actual. Ya hemos estado en este tipo de situaciones muchas veces en el pasado. La impresión de nuestra unidad actual en este momento no tiene sentido. La nación rusa se unió durante la Segunda Guerra Mundial y hoy asistimos también a la unidad de las fuerzas positivas y negativas en muchos países. Esta no es la unidad de la que yo quisiera hablar.

La nación de Israel fue creada como resultado de su unidad en torno a una idea de convertirse en una nación, como un hombre con un corazón, para estar en un deseo, para que todos puedan ser iguales y buenos unos con otros, de tal forma que en esta unidad todos puedan sentir a los demás y dejar de sentirse a sí mismos. Es como si la persona se mudara a otra dimensión, sintiendo y midiéndolo todo no dentro de ella, sino por fuera. A esto se le llama amar a su prójimo como a sí mismos.

En este caso nosotros adquirimos la sensación de una existencia totalmente diferente y comenzamos a evocar sobre nosotros la influencia de la inmensa fuerza integral, global de la naturaleza, la cual, en el momento se revela en la humanidad como una fuerza negativa porque no somos compatibles con ella y no avanzamos hacia la conexión entre nosotros. Si comenzáramos a avanzar hacia la unidad, nos asemejaríamos a la naturaleza general y llegaríamos a una existencia totalmente diferente, nuestro pueblo y también toda la humanidad. Entonces desaparecerían todos los conflictos y problemas del mundo.

Pregunta: ¿Por qué es algo malo que el trágico secuestro y asesinato de los tres jóvenes, nos haya unido?

Respuesta: Es malo porque avanzamos hacia la unidad bajo la influencia de las fuerzas negativas. Este es un signo de lo alto de que no estamos haciendo lo correcto, y nada más que eso.

Todo se calmará como de costumbre y todos volveremos a nuestra vida normal, donde nadie se preocupa por los demás, y nadie quiere estar conectado con ninguna persona, cada uno viviendo solo, orgulloso de su ego, de su singularidad, de ser independiente de los demás.

Este estado de empatía general es natural para cualquier nación. Estos estados no dan lugar a la corrección ni traen el ascenso al siguiente nivel.

Comentario: Pero no hay ejemplos en la historia de que las personas que se unieran cuando las cosas iban bien. Esto sólo ocurre cuando hay problemas.

Respuesta: Eso es cierto, pero tenemos que entender la esencia de la unidad y la razón por la que avanzamos de esa manera. Hay una razón. La crisis global es una indicación de que estamos en un ámbito determinado que se manifiesta como algo cada vez más cerrado y unificado. Éste tiene leyes generales, y la humanidad es incompatible con ellas. El mundo entero que nos rodea, los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, está en un solo desarrollo y una interdependencia mutua clara. Y la gente no lo está. Es como si nos adentráramos en la naturaleza, la rompiéramos en pedazos por nuestro egoísmo en vez de ascender por encima de ella y conectarnos entre nosotros para llevarnos a nosotros mismos y a la naturaleza en mayor ascenso.

Muchos científicos hablan de eso a pesar de que nadie funciona de esa manera, dado va en contra de nuestra naturaleza egoísta. Debemos entender que el significado del yo que se nos dio, es para que podamos ascender por encima de él y así ascender al siguiente nivel de nuestra evolución.

Hemos pasado la fase egoísta de nuestra evolución. Hemos utilizado nuestro ego durante años para el llenado de éste y durante el último siglo ha crecido de manera exponencial y ha alcanzado un callejón sin salida. Nosotros tenemos otro lugar para crecer. Estamos en una grave crisis.

Podemos interpretar la crisis como una caída y también como el punto del nacimiento de un nuevo mundo; la palabra “crisis” en griego, significa nacimiento, solución, un punto de inflexión. Podemos continuar ascendiendo desde este punto, pero para hacer eso, tenemos que entender el significado de la crisis y la razón para ella. Su esencia está en el hecho de que no podemos seguir desarrollándonos de manera egoísta, separados unos de los otros. Seremos capaces de seguirnos desarrollando sólo si estamos conectados entre nosotros y por lo tanto nos parecemos a la naturaleza.

No hay que mirar atrás. El pasado ya pasó. Estamos en una encrucijada donde tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nosotros mismos, hacia la vida, y entender que la naturaleza nos obliga a convertirnos en un todo. Así como la naturaleza inanimada, vegetativa y animada están conectados, la humanidad también debe llevarse al mismo estado consciente para que nos conectemos correctamente.

El profesor V. Vernadsky habla de eso al igual que muchos otros investigadores, científicos y filósofos. ¡Pero nosotros debemos llevarlo a cabo! ¿Cómo? Para ello hay un método de conexión.

Por lo tanto, yo creo que tenemos que aprovechar la situación actual con el fin de guiar al pueblo hacia la conexión correcta. Cuando conectemos al pueblo, le mostraremos el poder en esa conexión y cómo se expresa inmediatamente este poder. Esto es lo primero.

En segundo lugar, podemos hacer mucho, incluso con pequeñas fuerzas. Cuando las personas se conectan correctamente, cuando son iguales entre sí, invocan dentro de ellas la revelación de la fuerza integral positiva de la naturaleza que influye en todo y lo corrige todo.

No necesitamos corregir nada ni hacer nada más que hacer círculos integrales, donde las personas se reúnan y tengan conversaciones especiales y aclaraciones sobre los principios de igualdad y unidad. Actualmente, me gustaría pedirles a todos nuestros amigos en Israel (miles de personas) que traten de organizar talleres donde quiera que piensen que es correcto: en parques, cafés, o lugares de trabajo.

Solo tenemos que hablar de dos cosas: Primero tenemos que hablar sobre cómo podemos alcanzar un estado en el que todos vean a los demás como iguales. Esto significa que nadie debe verse a sí mismo como superior o inferior a los demás. Todos somos iguales. Entonces deberíamos discutir qué debemos hacer para que todas las personas que me rodean sean tan queridas para mí como yo me quiero a mí mismo, es decir para conectarnos con todos en uno.

Cuando la persona trata de combinar estos dos medios, ella alcanza un punto muy interesante en el que se pierde a sí misma y comienza a sentirlos a todos como uno e invoca internamente una cierta fuerza. Después de todo, todos estamos dentro de esta fuerza de la naturaleza y ella está revelándose en nosotros. Es como si moviéramos nuestro ego y creáramos un pequeño volumen especial entre nosotros en el que esta fuerza puede revelarse y tomar el lugar que hemos dispuesto para ella.

Por lo tanto empezamos a sentir que podemos atravesar la vida sintiéndonos totalmente diferentes, en otro nivel de relaciones entre nosotros. El punto principal es que al permitir que la fuerza general de la naturaleza llene la distancia entre nosotros, le permitimos funcionar. Ella empieza a frenar, a disminuir, y organizarlo todo; nosotros podemos observar realmente estos efectos.

No hay necesidad de hacer nada más excepto la conexión sistemática y, al mismo tiempo, aclarar los diferentes problemas. Pero todas estas preguntas tenemos que enfocarlas en una sola cosa: en la conexión entre personas iguales que quieren convertirse en una, y en cuanto a lo demás, dejen que la fuerza de la naturaleza actúe.

Pregunta: ¿Puede cambiar tan radicalmente una persona? Después de todo, las personas sólo entienden el poder. Necesitamos un ejército aquí.

Respuesta: ¡Esto no ayudará! El mundo ya no comprende el poder. Lo que yo sugiero es la única solución posible. Ya hemos visto cómo operan las diferentes fuerzas en Rusia, los EE.UU. y China y hoy incluso en Ucrania, en todas partes. Y todo esto, al final, no resuelve ningún problema.

No sabemos qué hacer, qué pasará mañana y cómo cambiará todo de repente hacia la dirección opuesta. Vemos que el mundo es totalmente inesperado y que lo único que podemos hacer es permitir que la fuerza global positiva actúe dentro de nosotros.

Esta es la fuerza que nos dio a luz, nos desarrolló, y se atravesó con nosotros las fases de la evolución. Esta fuerza causó el Big Bang y luego desarrolló el universo; ella dio nacimiento a la materia y la desarrolló del nivel inanimado al vegetativo, al animado, y al hablante de la naturaleza. Esta fuerza es única y lo sostiene todo.

Los niveles inanimado, vegetativo y animado de naturaleza de la materia son similares a la fuerza integral de la naturaleza y llevan a cabo sus órdenes y leyes por instinto, pero el hombre es diferente. Él está en un estado egoísta de tal forma que pueda parecerse conscientemente a esta fuerza. Entonces él ascenderá al nivel de esta fuerza, sus ojos se abrirán, y entrará al mundo superior, es decir, comenzará a sentir y a entender esta fuerza y todo el sistema operativo.

Este es el estado que tenemos que alcanzar y hacia el que estamos avanzando. Por lo tanto, nuestra situación de hoy es especial y nosotros podemos ascender a un nivel superior; se nos han dado todos los medios para hacerlo.

Pregunta: ¿Con qué frecuencia tenemos que participar en círculos integrales para sentir esta fuerza?

Respuesta: Ustedes verán los cambios graduales: en sí mismos, en sus familias, en sus amigos, en el trabajo, en todas partes. ¡Si ustedes no cambian al pueblo, no serán capaces de cambiar el mundo!

¡Comiencen! De esa manera atraerán hacia nuestro mundo la fuerza global superior. Ustedes ya están atrayéndola. Nosotros estamos conectados en esta red, y si atraen hacia ustedes esta fuerza, ésta comienza a extenderse entre todos a través de ustedes. Hay cientos de miles de personas de todo el mundo que están dispuestas a ayudarnos a que lo hagamos.

Debemos entender que todo está sucediendo sólo debido a que hemos perdido una oportunidad para la corrección. Así, al mismo tiempo hay acciones militares en marcha, nosotros tenemos que organizar mesas redondas en todas partes.

Pregunta: ¿La fuerza integral único de la naturaleza piensa?

Respuesta: Esta fuerza creó todo el Universo, incluyéndolos a ustedes, y ella determina cada paso que den. Es la mente del universo, la idea que sostiene todo el universo.

Si se asemejan a ella, esta refleja sus atributos en ustedes. Si no, ustedes se vuelven cada vez más opuestos a ella. ¡Estas son las leyes de la física! Yo puedo expresarles todo esto por medio de fórmulas.

La ley de equivalencia de forma: Cuanto más se parezcan a la naturaleza general, más se benefician de ella. ¿A dónde apuntan todas las leyes que estudiamos? A hacernos más semejantes a la naturaleza con el fin de beneficiar en cualquier técnica, química, tecnológica, y otros procesos.

Pregunta: Usted dice que durante los talleres en las mesas redondas nosotros deberíamos considerarlos a todos como iguales, pero la palabra “igualdad” asusta a la gente.

Respuesta: ¡La igualdad es necesaria para conectarse! No estoy diciendo que deberíamos imponer la igualdad en el mundo. Estoy diciendo que ser iguales es una precondición para la conexión durante el taller. Después de todo, las personas que no son iguales no pueden conectarse.

Si ustedes sienten que no pueden hacerlo, nosotros les enseñaremos. Imagínese que son los más grandes, que esto no debería ser difícil. Entonces, traten de imaginar que son inferiores a todos los demás. Por último traten de imaginar que son iguales a todos los demás. ¡Traten de hacer algo con ustedes mismos! ¡Comiencen a trabajar un poco con sus atributos!

Pregunta: Pero, ¿qué tiene eso que ver con el secuestro y asesinato de los jóvenes, con los ataques con cohetes desde Gaza y con los ataques con misiles desde el Líbano y Siria?

Respuesta: Tiene que ver con todo lo que sucede en el mundo. Es por eso que tenemos que trabajar en ello constantemente. Ahora tenemos una razón para hacerlo, porque estamos en una situación trágica, y es mucho más fácil hacer que la persona vea la conexión como la solución a todos los problemas en una situación trágica.

Tenemos un remedio universal para todos los problemas y todas las enfermedades: conectarnos en un círculo, y luego atraer la Luz Superior que resuelve todas las cosas en el mundo. Cuando yo la atraigo hacia este mundo, hacia nuestro nivel, me convierto en el conductor de esta Luz que puede ser revelada y puede corregirlo todo.

Pregunta: Supongamos que la gente se reúnen en una mesa redonda en un determinado barrio; el viceministro sale de una casa y de otra sale el propietario de una tienda, y luego un ingeniero jefe, y así sucesivamente. Usted los coloca a todos en una mesa redonda y les dice que nuestra meta es conectarlos en igualdad de condiciones para que no haya un viceministro, un dueño de una tienda, o un ingeniero jefe, de tal forma que todos podamos abrir nuestros corazones y sentirnos unos a otros.

¿Pueden hacer esto las personas que se sienten bien y que no sienten ninguna presión especial?

Respuesta: Todos somos iguales en lo que respecta a la fuerza superior general de la naturaleza. La persona quiere atraerla de modo que se revele en nosotros, y ella se revela cuando nos conectamos en un todo, cuando la conexión, el pegamento, entre nosotros se asemeja al superior en sus atributos.

Pregunta: Pero ¿cuál sería la motivación del viceministro para sentarse con todos y convertirse en un todo con ellos?

Respuesta: Por supuesto, él no puede ser atraído hacia un círculo, si no tiene la motivación. Por lo tanto, tenemos que llamar su atención de alguna manera. Averigüen con qué se entiende él, por ejemplo. Pero si no pueden, entonces simplemente déjenlo.

En cualquier caso, todos la sentirán porque cada uno está conectado por medio de innumerables hilos ocultos. Él comenzará a sentir y a interesarse en formar parte de nosotros. ¡Entenderá que aquí existe una increíble oportunidad para el cambio y no importa si es un ministro, dueño de una tienda, o un ingeniero, no puede realizarla por sí mismo: ni por sí mismo, ni con sus hijos, ni en el trabajo, ni de ninguna manera!

¿Qué tiene para perder la persona si se sienta en un círculo durante una hora y siente cómo cambia y se vuelve más refinada? Después de todo, las personas no saben nada acerca de esta fuerza, la cual está oculta de ellas. Es por eso que usamos estas trágicas circunstancias, a fin de convocarlas a una discusión colectiva. Si tratamos de resolver el problema sólo por medios corpóreos, esto no llevará a nada, y todos son conscientes de ello.

Pregunta: Resulta que la solución puede venir sólo desde el punto de conexión entre nosotros.

Respuesta: No, ustedes no encontrarán la solución mediante la conexión, y no tienen que buscarla. Es suficiente con que atraigan la fuerza que aparecerá y lo corregirá todo; no es asunto nuestro cómo lo hará.

Como el agua llena todas las grietas, de la misma forma esta fuerza corrige todos los defectos. En algunos lugares puede parecer buena y en otros lugares puede parecer peor; podemos pensar que las cosas pueden corregirse un poco aquí y luego allí. Esto se debe a que no sabemos cómo están conectadas todas las partes de la creación y parece que una cosa debe hacerse primero y luego la otra.

Pero el sistema está construido de manera diferente a la forma en que nos lo imaginamos, y así como el agua se eleva gradualmente y lo llena todo, las partes de la naturaleza que parecen irrelevantes, redundantes y poco importante serán corregidas gradualmente.

Por lo tanto, la igualdad y la conexión son dos estados desde los cuales tenemos que empezar el trabajo en el círculo. Entonces podemos traer a discusión diferentes preguntas.

Pregunta: Supongamos que yo soy el ministro y he decidido hacer un esfuerzo para sentarme en un círculo y comenzar a trabajar, ¿empezaré a creer que esta fuerza existe realmente en el proceso? ¿Empezaré a sentirla; esta es la prueba de que existe la fuerza superior?

Respuesta: Si. Y comenzarán a sentir que se crea entre ustedes y las demás personas una cierta calidez y cercanía, pero tienen que cultivarla.

Pregunta: ¿Significa eso que usted cree que todo eso puede llevar a la restauración de la paz en Israel?

Respuesta: Yo digo una y otra vez que no podemos influir en nada. Sólo podemos atraer la Luz Superior y ésta lo corregirá todo. Esto significa que no puedo prometer que en el momento de organizar un círculo integral o esas mil mesas redondas en todo el país prevalezca la paz inmediatamente. Quiero ser completamente honesto con todos. Este no es un invento mío.

Pregunta: Entonces, ¿qué es este invento?

Respuesta: No hay ningún invento especial. La sabiduría de la Cabalá dice esto hace miles de años.

Yo quiero explicarles a todos que la sabiduría de la Cabalá es totalmente lógica. Que no se trata de misticismo, agua bendita, o hilos rojos. Esta es una ciencia de la fuerza general de la naturaleza y de cómo podemos utilizarla.

Comentario: Esto quiere decir que nosotros no resolvemos un problema específico, como están haciendo ahora las personas: ellas quiere resolver la crisis económica, los ataques en Israel, etc.

Respuesta: Vemos que todos los problemas del mundo están conectados en un problema global. No hace ninguna diferencia cuál cuerda jalemos, todo gira alrededor de nuestro egoísmo, ¿entonces qué? Todo se cae a pedazos en todas direcciones.

Necesitamos la fuerza general, no que nuestras propias mentes lo organicen todo; vemos que sólo somos capaces de hacer cosas corruptas. ¡Todo funcionará por medio de la fuerza única de la naturaleza! Pero sólo el hombre puede permitir que ésta entre en el mundo. Él es como un corcho que bloquea su camino y no deja que se manifieste en nuestro nivel.

Pero cuando esta fuerza se revele, sentiremos un ascenso a otra dimensión, a otros valores, a diferentes estados, y a diferentes relaciones entre las personas, el mundo, la vida y la muerte. Ustedes comenzarán a sentir que existe una actitud diferente hacia el mundo, hacia la vida y que podemos organizarlo todo muy bien entre nosotros, en nuestra existencia corporal.

Esto es algo que debemos pensar, ya que es el remedio para todos nuestros problemas individuales y generales. Debemos hacer todo lo posible por explorar paciente y consistentemente este medio y por aprender cómo usarlo.

(138464)

Material relacionado:

El difícil trabajo contra el egoísmo
Dos socios: Egoísmo y altruismo
La imperceptible suavidad de nuestra existencia

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: