No podemos devolver con la misma moneda

Dr. Michael LaitmanPregunta: Si el pueblo de Israel está destinado a la unidad y a una meta exaltada, entonces ¿por qué los judíos mataron a un adolescente árabe?

Respuesta: Debido a que el pueblo de Israel cayó del nivel del Primer Templo y se rompió. Su estado actual es peor que el de las naciones del mundo. Nosotros seguimos pensando que somos mejores de alguna manera que otros, que somos más compasivos por naturaleza, y que estamos dotados con otras nobles intenciones, que a veces mostramos mayor cortesía y nos ayudamos unos a otros más en comparación con otras naciones.

Esto fue particularmente evidente en el período del exilio, cuando el apoyo y la caridad eran vitales para la supervivencia. Todo eso es cierto. Pero, de hecho, en este pueblo están las vasijas rotas, deseos. Naturalmente, por el momento, todavía están latentes, pero pueden despertar. En general, la Torá define un enfoque simple para situaciones similares a la que estamos viviendo hoy: Ustedes deben detener a su atacante antes de que los mate, pero más allá de eso, todas las demás acciones tienen que apuntar sólo hacia la corrección. Y esta corrección se manifiesta a través de la unidad, de acuerdo al principio “Del amor a las criaturas al amor por el Creador”.

Si alguien quiere matarnos, debemos abordar los asuntos de seguridad y proteger la vida, incluso a costa de la vida del enemigo. Pero todo lo demás, fuera de defendernos (es decir, la corrección corporal), debe llevarse a cabo por medio de la corrección espiritual.

En cuanto a la muerte de un adolescente árabe, estos casos deben ser tratados como cualquier otro delito similar. No hay lugar para la clemencia; la gente no puede hacer lo que quiera. Digo esto en el contexto de la corrección del mundo: tenemos el derecho y debemos destruir a cualquiera que haya venido a destruirnos si no hay otra opción. Pero de lo contrario, debemos emplear solo la fuerza de nuestra corrección espiritual. Y todo esto ocurre únicamente debido a que estamos rezagándonos en este camino. Sólo salvar la vida individual de uno puede justificarse debido a que, si estoy muerto, ¿qué correcciones puedo hacer?

Pregunta: Entonces, ¿qué hacemos en esta situación particular?

Respuesta: Como ya he dicho, tenemos que unirnos. No hay nada más que podamos hacer. Tenemos que unirnos cada vez más fuertemente, hasta que lleguemos a ser como un hombre con un corazón. Esto quiere decir que no estamos haciendo lo que se supone que debemos hacer. Toda la negatividad proviene de nuestros vecinos y nosotros, es solo el resultado de ello. Nosotros somos los responsables de ambas cosas.

De hecho, hay muy pocas personas en nuestra ciudad que rechazan nuestra verdadera corrección y sólo creen en la solución militar al problema. Ellas estarían felices de pagarles a los árabes con su propia moneda. Pero yo sostengo que este no es nuestro camino. El deseo mismo por eso, incluso un pensamiento o impulso de hacer con ellos lo que ellos nos hacen a nosotros es un error que indica que no tenemos ninguna relación con la verdadera corrección. Esto todavía no circula en la sangre, y no entendemos que sólo la relación correcta entre nosotros resolverá la situación. Y, sin embargo, cuando nos unimos, todas las emociones acaloradas disminuirán no sólo en Israel sino en el mundo entero.

(139107 – De la 6° parte de la lección diaria de Cabalá del 8 de Julio del 2014, Lección sobre el tema “La unidad del pueblo”)
Material Relacionado:

La corrección espiritual se realiza de adentro hacia afuera
Una tierra que se nos dio como depósito inicial para la corrección espiritual
La diferencia entre la corrección espiritual y la observancia ritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta