Pongan jueces y guardias en todas las puertas

Dr. Michael LaitmanPregunta: En una sociedad corregida, ¿cuando alguien me daña debe haber un juez a quien pueda dirigirme con mi queja?

Respuesta: No, debemos sentarnos juntos con el que me dañó y hacer escrutinio del incidente. Podría ser necesario invitar personas adicionales para tener diez personas en un círculo. El problema no es que él me haya hecho algo malo; en su lugar es que les hemos hecho a todos un daño general.

La disputa entre nosotros no es un problema privado entre tú y yo. A través de este hemos dañado a toda la sociedad y entonces depende de nosotros resolver esto de una manera general, con la participación de la sociedad. No hay nada de qué avergonzarse o qué ocultar aquí. Es muy importante hacer escrutinio junto con todos acerca de cómo podemos corregir este defecto. No me heriste personalmente; en su lugar a través de mí, heriste a toda la sociedad. Este enfoque es absolutamente diferente de lo que existe hoy. Entonces todos debemos hacer escrutinio de cuál es el daño, porque sucedió esto, y corregirlo juntos.

Básicamente, depende de nosotros el reconocer que somos culpables de que tú cometieras una transgresión. Esto se debe a que para nosotros como sociedad no había una influencia lo suficientemente fuerte como para mantenerte en el camino correcto. Esto significa que la persona que cometió la transgresión no es culpable; en su lugar antes que nada la sociedad, su entorno, es culpable de no invertir lo suficiente en él y hacer posible que él se comporte así. Este es un problema mucho más global de lo que nos parece hoy.

Pregunta: En una circunstancia como esta, ¿cuál es el papel del juez?

Respuesta: El juez sólo nos ayuda a llegar a la aclaración; él nos explica que el problema no es la persona aislada, más bien es su entorno. La persona es un producto de su entorno. Ella nace con nosotros y estuvo siempre entre nosotros. Estamos familiarizados con ella, dónde estudia, su lugar de trabajo, su familia ¿Entonces qué sucedió de pronto que no tuvimos éxito en mantenerla en un moralidad superior? ¿Por qué de pronto cayó? Aparentemente perdió la conexión con nosotros, ¡entonces nosotros somos los culpables!

Pregunta: ¿Es lógico que el juicio no sea sólo con respecto a perpetrador, sino a la sociedad entera?

Respuesta: Como lo entiendo, el juicio no es con respecto a ella en absoluto. Ella es un producto de la sociedad, entonces toda la culpa es del entorno.

Pregunta: Si es así, ¿debemos hacer aquí escrutinio de todas las controversias menores y allá entre una persona y otra, junto con toda la sociedad de la mañana a la noche?

Respuesta: Podría ser. Pero a través de esto todos avanzamos. Descubrimos los lugares donde no hemos trabajado suficiente en la conexión entre nosotros, haciendo posible que nos influyamos unos a otros. De esta manera se elevará toda la sociedad. Cada vez se revelarán nuevos problemas, pero reforzarán todo el tiempo la unidad en la sociedad, hasta que se vuelva como “una persona con un corazón”.

Pregunta: Esto es completamente diferente a nuestra actitud de hoy, en la que existe el acusado y los acusadores. Hoy la corte determina quién tiene razón y quién es culpable ¿Y en una sociedad corregida, la culpa individual no existe en absoluto y todo el escrutinio sucede a nivel de la sociedad?

Respuesta: En realidad hoy el perpetrador le pide perdón a la corte, justificándose al decir que creció sin padres, por fuera del hogar, en un mal entorno, que fue expulsado de la escuela, y que carece de educación. También viene con reclamos contra la sociedad.

Pero nosotros no estamos listos para escuchar esos reclamos; en su lugar simplemente lo enviamos diez años a prisión. Pero tal vez vale la pena escuchar, ¿podría ser que él estuviera justificado? Pero la sociedad no esté dispuesta a escuchar esto.

El sistema legal en la sociedad corregida se encuentra en las manos de las personas y la nación se juzga a sí misma. A través de esto se eleva todo el tiempo. Esto es lo que significaba, (Deuteronomio 16:18) “Establecerán jueces y oficiales de la ley para sí mismos en todas sus ciudades…”

(138756 – De Kab.TV “Una Nueva Vida” del 17 de junio del 2014)

Material Relacionado:

Escuela en vez de prisión
Pensando en ayudar a la Educación Integral
Una crianza amorosa

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: