Una llaga dolorosa en el cuerpo de la humanidad

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo puede explicársele racionalmente a un israelí laico y educado que el pueblo de Israel tienen un papel y que él debe estar conectado a éste?

Respuesta: Nosotros empezamos por esto, de que somos únicos. No podemos resolver el problema de nuestra relación con el mundo. Desde la época de la destrucción del templo, los judíos eran como un “callo”, como una herida en el cuerpo de la humanidad. Esta llaga molesta constantemente; entonces, ¿qué hacer con ella? No está claro. Es imposible deshacerse de ella o eliminarla.

Todos odian a los judíos; todos se sienten especiales, y ellos mismos se sienten así. Sin embargo, ni el mundo ni los judíos mismos saben por qué es así. Los mayores antisemitas entienden este problema parcialmente y lo mismo ocurre con los cabalistas. Los cabalistas revelaron la fuente de lo que está sucediendo, y los antisemitas, como en el ejemplo de Henry Ford, están realmente afectados por una inmensa necesidad espiritual. Y de esta manera, este es un fenómeno perdurable, constante, visible, muy extraño, e inherentemente paradójico en el mundo. Piensen en el papel del pueblo de Israel, en sus actividades, etc.

Curiosamente todos los que toma las armas contra los judíos, los que les causaron problemas y los destruyeron, sufrieron en última instancia la derrota, y no pudieron hacerles frente. En otras palabras, este es el destino del pueblo y ellos no pueden ser eliminados hasta que su tarea haya sido cumplida.

Pero, por otra parte, al final de la historia éste desaparecerá, se disolverá entre todos y cada uno será como es; todos se conectarán con el poder superior. Y además de eso, los judíos no son un pueblo, ni una nación en el sentido convencional. Por ejemplo, ningún francés puede volverse judío y dejar de ser francés. Pero, por otro lado, si un alemán recibe la ciudadanía francesa, seguirá siendo alemán.

Así que el hecho de ser judío no lo determina el origen de la persona, más bien su actitud hacia la meta de la creación. Como escribe Baal HaSulam, “Toda persona de Israel tiene por dentro un punto en el corazón”, es decir, él pertenece a la característica de otorgamiento. La persona en la que este punto se ha despertado se une al pueblo de Israel.

Pregunta: ¿Cuál es la conexión entre el odio hacia Israel y su rol?

Respuesta: El pueblo de Israel no está cumpliendo con su papel, así que la gente subconscientemente siente que éste ha detenido la Luz Superior que debe llenar a los Kelim de recepción. El pueblo de Israel tiene el Masaj (pantalla); él es la “cabeza”. No es por casualidad que las letras de la palabra “Israel” (ישראל) forman la palabra “Li Rosh” (ראשלי), yo tengo una cabeza. Ellos deben atraer la Luz para corregir todos los Kelim. Ellos son responsables de toda la corrección y de todo el llenado.

Pero no hay evidencia tangible de esto. De todos modos, hay gran cantidad de cosas en el mundo que no están reveladas ante nuestros ojos. Así que siempre habrá personas que nieguen este enfoque. Ellas aceptarán el enfoque sólo si reciben “golpes”. En general, los problemas nos hacen más sabios. Después de todo, cuando la persona es arrojada a los problemas, el deseo de recibir se hace mayor y ve una conexión entre las cosas que nunca antes había notado.

Mientras tanto, aunque no esté de acuerdo con las explicaciones que recibe, no obstante éstas la “ablandan” y la acercan a la verdad. Si después de las explicaciones la persona no está todavía convencida, entonces, después de una serie de problemas ella cambiará de opinión.

Así que tenemos que difundir entre el pueblo la información acerca de su rol. De hecho, también nosotros debemos escuchar muchas veces algo hasta absorberlo, y aun así es difícil que pongamos en práctica lo que hemos oído.
(139420)
De la 2° parte de la Lección diaria de Cabalá del 7/06/14, Lección sobre el tema: “La unidad de la nación”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta