Convirtiendo la tierra de Canaán en la tierra de Israel

dr.laitmanLa Torá, “Levítico”, 14: 33-35: Y habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo: “Cuando hayan entrado en la tierra de Canaán, la cual yo les doy en posesión, y ponga Yo plaga de lepra en alguna casa de la tierra de su posesión; entonces el que posea la casa vendrá y dará aviso al sacerdote, diciendo: “Me parece que hay una plaga en la casa”.

Pregunta: Sé que las personas pueden ser infectadas por la lepra, pero nunca he oído que esta esté relacionada con la casa. ¿Cuál es el significado de un hogar infectado?

Respuesta: Esto sólo nos habla acerca de los deseos. Sólo hay deseos y fuerzas que nos rodean. Si una fuerza es egoísta, aparece en forma de diferentes problemas como la lepra, por ejemplo.

Los deseos espirituales externos de la persona se llaman una casa, un patio, un campo y un desierto. El alma está en el cuerpo y el cuerpo se encuentra en el hogar, la casa está en el patio, y el patio se encuentra en un lugar abierto en el desierto. Estos cinco niveles: el alma, el cuerpo, el hogar, el patio, y el desierto son las mismas cinco Sefirot. En primer lugar todas son egoístas, y por eso tenemos que corregirlas.

En primer lugar hablamos de la corrección del cuerpo y ahora de un nivel totalmente diferente, de la corrección de la casa, que se trata de un nivel llamado la tierra de Canaán. La persona es un sistema que se mueve, mientras que el hogar está conectado a la tierra. Esto significa que la persona y su patio aparentemente no se tocan entre sí y hay un hogar entre ellos. Por lo tanto tenemos que examinar el nivel de la casa.

Canaán es la tierra o el deseo (“tierra – Eretz” se deriva de la palabra “deseo – Ratzón” en hebreo) que debe ser corregido. Entonces la tierra de Canaán se convierte en la tierra de Israel. Israel es Yashar-El (directo al Creador), con el fin de otorgar, mientras que Canaán todavía no así.

Pregunta: Aún no hay tales alcances en el Israel moderno, entonces, ¿dónde estamos viviendo, en la tierra de Canaán o en la tierra de Israel?

Respuesta: Solamente en la tierra de Canaán.

Todo lo que puede corregirse en el nivel de la tierra es llamado Canaán. Este ya es un nivel, pero un nivel que debe ser corregido. Y hay otras partes que todavía están muy lejos de ellas ya que además de la tierra de Canaán, están Israel, Jordania, Líbano, Siria, Babel, y el resto del mundo. Así es como disminuye gradualmente la tierra en santidad y crece más alejada del amor y otorgamiento.

El crecimiento del atributo opuesto, del ego, comienza desde Egipto, donde solían embalsamar a las personas. Esto significa que ellas le asignaron atributos divinos al cuerpo humano y trataron de inmortalizarlo.

Si hablamos de santidad, entonces Israel, con su centro en Jerusalén es la fuente donde se revela la fuerza superior en mayor medida y luego se extiende hacia las tierras que he mencionado anteriormente.

Ahora bien, estos estados causan los mayores problemas, porque existen en ellos las mismas fuerzas egoístas que hay aquí. ¿Surge hoy la fuerza positiva desde Jerusalén? ¡Sólo es un egoísmo terrible! Esto, por supuesto, se extiende desde ella, como desde el centro, y se mueve en círculos hacia los países vecinos.

Esta es la razón por la que Baal HaSulam dijo que Jerusalén es la base, la fuente de todas las fuerzas impuras, y que nosotros debemos corregirla antes que nada. Ahora bien, esta demanda proviene de todos los países vecinos en forma de la presión que está destinada a que nosotros corrijamos la fuente de nuestra santidad. Entonces todo estará bien también en estos países.

Creemos que no es nuestra culpa que haya guerras en Siria, el Líbano, y en otros lugares, pero en realidad somos los culpables de todo lo que sucede en el mundo, ya que no somos la fuente de la fuerza positiva. Las naciones del mundo están absolutamente en lo correcto en eso, pero tenemos que trabajar en ello. Ya hemos visto que la presión no nos ayudará. Por el contrario, todos debemos empezar a abordar este asunto de manera independiente y trabajar en la corrección que el resto del mundo tanto espera de nosotros.
(141727 )
– Del Kab.TV “Los secretos del Libro Eterno” del 2/25/14

Un comentario

  1. Me parece, algo grandioso, llegar a esta instancia, Sin el Creador, bendito sea, no pudiéramos, LO BENDIGO,en cada paso o avance que logramos lentamente, mas aun por permitir que conozcamos sus leyes, puequeñas motas de polvo.corruptas,,,GRACIAS; QUERIDO MAESTRO

    Argentina 16-08-2015

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: