La unidad de Israel: El tiempo se acaba

Dr. Michael LaitmanPregunta: De las fuentes sabemos que el Creador siempre ha estado involucrado en todas nuestras guerras. Él es quien está a cargo, dependiendo de si cumplimos con nuestro rol o no. Todas las victorias y derrotas de los hijos de Israel fueron determinadas por Él, de acuerdo a nuestro éxito o fracaso en el logro de nuestra meta principal.

Respuesta: Parece que el Creador no está conectado en absoluto con sus Mitzvot (mandamientos). Del mismo modo, la persona no quiere escuchar a los médicos que le aconsejan sobre la nutrición adecuada. Ella dice: “No es importante. Yo mismo sé que debería comer”.

Pero entonces comienzan los problemas y las enfermedades y la persona no entiende por qué está sucediéndole esto. Entonces los médicos dicen: “Pero les advertimos que no todos los alimentos son beneficiosos para la salud. Usted mismo causó el problema”. Ella responde: “¿Qué están diciendo? ¡Yo no hice nada! ¿Cómo podría saberlo?”

No hay ninguna razón para justificarse a sí mismo diciendo que no vio el obstáculo. La ley es la ley. Si yo como algo tóxico ahora, podrían enfermarme o morir a causa de ello.

Toda la naturaleza es un sistema de leyes absolutas. Si yo sé cómo usarlas, es bueno para mí, y si no lo hago, el ignorar las leyes no facilita mi destino.

Así que mostremos madurez y comprendamos que si nos enfrentamos constantemente con diversos problemas, esto significa que no somos conscientes de las leyes del sistema. La naturaleza es una cuestión científica, es sabiduría, es un complejo de fuerzas que se conectan y trabajar juntas en los diversos niveles, ya sea en el macrocosmos, las reacciones químicas, o las relaciones humanas. Los sistemas operan en todas partes, y si no reconocemos las leyes de su funcionamiento, entonces, invitamos constantemente sobre nosotros mismos todo tipo de problemas.

Como resultado, todos sufrimos. Y nuestro principal problema es que no aprendemos de nuestros errores. Le hacemos seguimiento constante a un niño para que no se meta en problemas. Y a nosotros nadie nos sigue y estamos cometiendo todo tipo de errores. ¿Cómo nos manejar el poder superior?

El poder superior es la ley universal general de la naturaleza que incluye todas las leyes particulares. Esta ley integral nos explica cómo trabaja el sistema de la creación. Y hoy, gracias a la crisis, estamos empezando a descubrirlo gradualmente.

En primer lugar, en la naturaleza del inanimado, vegetativo, y animado, vemos que todas las partes de este sistema están conectadas y son interdependientes. Ellas se complementan y se apoyan entre sí, todas, a excepción de los seres humanos. Y ahora entendemos personalmente que debemos mantener la correcta y la buena interconexión, de lo contrario causamos la misma crisis en todo tipo de áreas, ya sea en la educación, la familia, el trabajo, el comercio, la industria, etc.

Cada cosa que hemos construido, todos los sistemas de relaciones que hemos creado desde que bajamos de los árboles y nos convertimos en seres humanos, todo es egoísta. El ego nos anima a beneficiarnos a expensas de los demás. Básicamente no nos parecemos al sistema analógico integral de la naturaleza. La humanidad no está ajustada a éste.

Entonces estamos constantemente recibiendo golpes, sobre todo en nuestro estado actual de desarrollo. Y no es de extrañar: A lo largo de toda la duración del proceso, nuestro ego ha ido creciendo constantemente, y como resultado, los golpes son más fuertes.

Por otro lado, el Creador es la ley general que conecta todas las partes de la realidad en un sistema completo. ¿Qué le falta a éste para ser completo? Le falta una humanidad que exista de acuerdo con las mismas leyes. La gente debe entender la necesidad de una buena conexión, empatía y amor. De hecho, esto nos habla de que es necesario llegar a ser como una persona con un corazón. Esta es la condición.

Pregunta: ¿Es esta una condición para todas las personas?

Respuesta: Así es. Pero entre todos los pueblos hay un grupo único de personas que debe ser el primero en cumplir esta condición y después de eso, debe darles ejemplo a todos los demás. Mientras no les “proporcione este ejemplo, todos lo odia y le echa la culpa de todos los problemas.

Pregunta: ¿Significa esto que el mundo no está equilibrado hoy a causa de Israel?

Respuesta: Sí, los judíos no están dándole el ejemplo correcto al mundo ni mostrándoles cómo organizar la vida buena. Nosotros tenemos que ser maestros, o para usar las palabras de la Torá (Éxodo 19: 6) “ser un reino de sacerdotes y una nación santa” (Isaías 49: 6), “Luz para las naciones”.

Y las guerras, incluyendo el actual enfrentamiento, testifican sobre el desequilibrio del sistema en el que los judíos no están cumpliendo su rol. Por otra parte, este es sólo el comienzo; nos enfrentamos a problemas ecológicos más difíciles si no comenzamos a equilibrarnos entre nosotros.

Desde la primera inmigración a la tierra de Israel, se asignó un momento determinado para que los judíos se organizaran correctamente. Pero nosotros no lo hemos hecho, y en el momento está comenzando un período muy difícil. Tenemos que empezar a conectarnos y a mostrarle al mundo que esto es por su propio bien. Y entonces la gente lo entenderá, nos necesitará y nos ayudará.

Ha llegado el momento de anunciar en voz alta: “Sí, entendemos que tenemos que servir como ejemplo de la conexión correcta entre las personas de todo el mundo, que debemos vivir de acuerdo al principio de otorgamiento: (Isaías 41: 6) “Cada uno le ayudó a su prójimo”, (Shabbat 31a) “no le hagas a tu amigo lo que es odioso para ti”, (Levítico 19:18) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, debemos llegar a ser “una persona con un corazón”. Sí, debemos convertirnos en un todo, como está escrito: “todo Israel son amigos” estamos empezando a trabajar en esto, y les prometo que estamos haciendo todos los esfuerzos y seremos un buen ejemplo para ustedes, de tal forma que todos, el mundo entero, alcancen eso.

Si proclamamos esto sin ninguna vergüenza ante todos, pronto empezarán a entendernos. Incluso los más grandes antisemitas entenderán de donde proviene su fuerza interna: “Esta es la razón por la que los odio…”

Pregunta: ¿De qué manera explica la sabiduría de la Cabalá nuestras relaciones con el Creador, es decir, el factor principal que causa las consecuencias en el destino de las personas y del mundo?

Respuesta: La sabiduría de la Cabalá hace posible que nosotros entendamos y sintamos todo el sistema. Nos da la sensación de las leyes de la naturaleza. Cuando empezamos a estudiar este sistema, comenzamos a discernir sus facetas: Esto es bueno y es malo, esto debe continuar, y esto debe ser evitado. Vemos cuán necesario es integrarse correctamente en una sociedad; cómo debe integrarse la sociedad en la humanidad; cómo debe integrarse la humanidad con la naturaleza del inanimado, vegetativo, y animado del universo; cómo podemos salir a la calle a sentir los mundos superiores; y cómo vivir en todos estos mundos.

Toda la humanidad debe llegar a esto. Esta es la corrección general de la que nosotros somos responsables.
(139897)
Del Kab.TV “Los cabalistas escriben: Las guerras de Israel” del 7/18/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta