Los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Arvut” (Garantía mutua): Por lo tanto, debido a la necesidad anterior, la Torá fue dada específicamente a la nación israelí, únicamente a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob.

Esto se refiere a las almas que pueden ser despertadas por la Luz que estaba en el estado llamado Babilonia.

En primer lugar, se despierta dentro de Maljut la fuerza llamada a Abraham, y luego la evolución y el desarrollo de esa alma son llamados Isaac y Jacob. Esto nos habla sólo acerca de los sistemas espirituales y partes del deseo de recibir, no se trata de figuras históricas que son las expresiones externas de los fenómenos que ocurren dentro de la Maljut general.

The-Race-Of-Abraham-Isaac-And-Jacob

Para comprender estos fenómenos, debemos mirar un poco más profundamente cómo está despertando Maljut hacia la corrección. El sistema del primer hombre se rompió, luego se estabilizó en un cierto estado, y ahora debe empezar a corregirse a partir de un estado llamado Babilonia.

El ego se desarrolla como resultado de una Luz especial llamada la Luz Circundante (Ohr Makif). Hay partes del deseo que descienden como resultado de una Luz mayor, y eso significa que el ego crece, construyendo la torre de Babel. Hay otras partes del deseo que anhelan algo más elevado como resultado de la Luz misma.

La parte que ascendió a la cima es llamada Abraham, y, a diferencia de ella, la parte que descendió más que todas las demás es llamada Téraj. La Luz superior influye en el deseo y lo desarrolla, de tal forma que el movimiento es hacia arriba y hacia abajo, como está escrito: “Aquel que es más grande que su amigo, su deseo es aún mayor”. Uno de ellos es mayor que su amigo, ya que, al igual que Abraham, anhela a algo más elevado, y su deseo es aún mayor como Téraj que descendió. Más tarde, las vasijas (deseos) relacionadas con Abraham se vuelven más claras. Cualquier persona que se sienta atraída hacia Abraham como resultado de la influencia de la Luz que Reforma es llamada Yashar El, Israel (directo al Creador). Su corrección es “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

… Porque era inconcebible que cualquier extranjero tomara parte en esto. Debido a ello, la nación de Israel fue construida como una especie de puerta de entrada por medio de la cual brillarían las chispas de pureza sobre la totalidad de la raza humana en el mundo entero.

Las mismas personas, las mismas almas, las mismas partes del deseo se convierten en GE (Galgalta ve Eynaim) con respecto a la parte inferior de Maljut que no se las arregla para despertar, y son llamadas AHP. Así fue como se creó el pasaje de la Luz a través de GE hacia las vasijas de AHP.

Ahora falta completar lo que hemos dicho más arriba (punto 16) acerca de la razón por la cual no fue dada la Torá a nuestros padres, porque la Mitzvá “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, el eje de toda la Torá y en torno a la cual giran todas las Mitzvot, a fin de aclarar e interpretar, no puede ser cumplida por un individuo, sino sólo a través del consentimiento de toda una nación. Y es por esto que se tardaron hasta salir de Egipto para hacerse dignos de cumplirla”.

Esto significa que no es suficiente sólo con el hecho de que las almas de Israel que salieron de Babilonia y ascendieron se corrijan a sí mismas y cumplan la Mitzvá (mandamiento) de amar a su amigo. Ellas deben estar conectadas al menos con parte de las otras almas, lo cual significa bajar a Egipto. Es desde Egipto que se sacan las vasijas del AHP de GE.

Los deseos de GE, llamados los patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob, salieron de Babilonia, y luego recibieron el AHP de Egipto y salieron, se mezclaron con ellos, y se rompieron. Es decir, está la destrucción del primer templo, la ruptura de GE junto con el AHP.

Entonces, están listos para mezclarse con el resto de los deseos de Babilonia y alcanzar la corrección. Al final de la corrección, también nosotros corregimos en primer lugar las vasijas de GE, y luego las del AHP. Sin embargo, aquí, las etapas son diferentes. Cuando las vasijas de GE se corrigen solas, la Luz se vierte a través de ellas hacia las naciones del mundo y empieza a acercarlas al GE. Entonces, cuanto más se corrijan a sí mismas las vasijas de GE, más se corrigeel AHP.

Ahora estamos en la fase del final de la corrección. Ya hemos atravesado la destrucción del templo, nos hemos mezclado con las vasijas de Babilonia, y lo único que queda ahora es corregir los deseos de GE, y, con ello se corregirá el AHP. Sentiremos que la Luz se propaga a través de nosotros y que el mundo entero comienza a comportarse de manera diferente. Será un verdadero milagro cuando todo esto suceda.
(137971)
De la 5° parte de la lección diaria de Cabalá del 6/17/14, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: