Por qué Jacob le teme a Esaú

Dr. Michael LaitmanPregunta: Jacob le teme a Esaú, ¿De qué tiene miedo?

Respuesta: Digamos que yo fui a visitarte. Antes de venir tuve una buena cena, y aunque me ofrezcas distintas comidas, no tengo hambre, es decir, mi deseo de recibir placer no es grande en absoluto. Yo te digo: “Sabes, no quiero nada, pero por ti (con el fin de otorgar) estoy dispuesto a aceptar un bocadillo, por ejemplo té y pastel”. Yo recibo mi bocadillo, y no siento vergüenza; yo hice eso con la intención de complacer al anfitrión, y esto nos hace iguales a ambos, porque cuando no recibo para mi propio beneficio, esto se considera como un otorgamiento hacia ti, y esto me llena de auto respeto.

Nos sentamos a la mesa, tenemos una conversación, el tiempo va pasando y yo empiezo a sentir hambre. Tú dices: “¿Así que tal vez quieras algo?” Pero ahora realmente tengo hambre, huelo la comida; esta me “atrae”, entonces  ¿qué hago? Tengo miedo de permanecer en este gran deseo. Estoy enfrentando un gran deseo, ¿seré capaz de resistir a este gran placer mientras tengo este gran deseo y podré realizar la misma acción para complacer al anfitrión?

Si actúo con el fin de otorgar, revelo al Creador y si no lo alcanzo, aterrizo en el así llamado “infierno”; caigo en el estado llamado Esaú gobierna sobre mí.

Esto es llamado que Jacob tiene miedo. Él no sabe si será capaz de sobreponerse a su egoísmo, a su deseo de recibir placer, porque Esaú está en este, él empieza a exigir, él se acerca a Jacob y le dice: “¡Somos hermanos! ¡Estemos juntos!” Nuestro deseo egoísta nos dice: “¿Quieres la espiritualidad? ¡Estoy contigo! ¿Quieres alcanzar la Luz? ¡Yo amo la Luz! ¡Dámela!

Nosotros debemos alejarlo, confundirlo, engañarlo, decirle, “Está bien, nos vemos mañana”, y correr tan rápido y tan lejos como podamos. La Torá nos enseña cómo trabajar con nuestro egoísmo al tomar gradualmente partes de este para la corrección, hasta que corregimos todo el egoísmo.
(29335)
La porción semanal del 11/18/2010, El Zóhar

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: