El pueblo basado en la ideología

Dr.Michael LaitmanPregunta: En la actualidad, el antisemitismo está en aumento en los EE.UU. En las instituciones de educación superior, hubo campañas para desalojar de los albergues a los estudiantes judíos. ¿Qué clase de futuro podemos esperar en los EE.UU. con respecto a este tema que, por desgracia, tenemos que plantear?

Respuesta: Sólo podemos decir que, en la medida en que nuestro mundo se vuelva cada vez más global e interconectado, la actitud hacia los judíos se deteriorará.

El hecho es que el pueblo judío apareció en la Tierra debido a que un pequeño grupo proveniente de Babilonia que experimentó una crisis similar hace 3.800 años decidió unirse y alcanzar un estado de responsabilidad mutua, de mutua conexión, como está escrito: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Abraham, un sacerdote de la antigua Babilonia, unió a un grupo de personas sobre esta base, y a partir de éste, se originó el pueblo de Israel. En otras palabras, de acuerdo a nuestros datos biológicos, no somos un pueblo como las demás naciones. Somos un pueblo sobre la base de una idea, porque el principio de “Ama a tu prójimo como a ti mismo” es la base de nuestra formación.

Nosotros existimos en este estado desde el momento de la salida de Babilonia hasta la destrucción del Segundo Templo, que ocurrió hace 2.000 años. Durante este tiempo, siempre estuvimos tratando de ser una sola entidad, como un hombre con un corazón.

Todas las hermosas declaraciones de “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, “Lo que odias, no se lo hagas a tu amigo”, “Todo Israel son hermanos”, etc. hablan de la esencia de nuestra comunidad, que es llamada el “pueblo”. Sin embargo, básicamente, somos un pueblo basado en la ideología y no debido a que hubiéramos nacido en una tribu que creció gradualmente como el resto de las naciones.

Por lo tanto, nuestra existencia puede justificarse sólo si estamos interconectados. Sin embargo, el problema es que cuando caímos hace 2.000 años desde el nivel de “Ama a tu prójimo como a ti mismo” al odio infundado, que es en principio la “destrucción del Templo”, del Templo en el corazón, el Templo de nosotros, fuimos “al exilio” de este estado. En otras palabras, nos volvimos tan egoísta como todas las demás naciones. Por lo tanto, desde entonces hemos vivido en un estado muy lamentable, en el exilio.

La primera vez, el antisemitismo apareció en la antigua Roma, y luego en Grecia, porque habíamos dejado de ser como un todo.
(143630)
De la entrevista del Dr. Laitman con Ashaya Films, EE.UU. del 8/6/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta