El secreto de las diez tribus, parte 3

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué es “Egipto”? ¿Se trata de un país o de un determinado concepto o estado?

Respuesta: Ni la geografía ni la historia importan aquí.

El grupo que salió de Babilonia unido en la línea de la derecha (“Abraham”), en la línea de la izquierda (“Isaac”), en la línea media (“Jacob”), y alcanzó la unidad total bajo el nombre de “José”, también llamado “José el justo”, “el justo, el fundamento del mundo”. El “fundamento” (Yesod) es lo que los conecta a todos juntos, parte de la estructura espiritual general, la unidad interior de ellos.

Ahora, mientras están unidos, podemos hablar de cómo elevarlos al siguiente grado. Pero para hacer esto, necesitaban que les dieran un enorme ego que gobernara entre ellos para que ascendieran por encima de él.

Esto significa que al principio, este enorme egoísmo tiene que jalarlos hacia adentro. Este los jala y ellos comienzan a sentir dentro de sí mismos el desarrollo egoísta y a ser conscientes de que es posible avanzar hacia la meta con su ayuda. Esto se llama: “Los siete años de la saciedad en Egipto”. Es decir, el egoísmo de “saciedad” está desarrollándose en ellos y no interfiere con ellos.

Entonces llegan “los siete años de vacas flacas”, en los que su egoísmo comienza a manifestarse como el mal. El malvado Faraón se eleva entonces en Egipto y actúa en contra de ellos, es decir, trata de dividirlos. Ellos luchan contra esta división hasta el punto en que Moisés mata al egipcio, que se encuentra entre los judíos, que los dirigen.

Es decir, hay tal tensión, tales cambios en la sociedad, que tienen que hacer algo al respecto hasta tal punto que tienen que huir simplemente de este estado, salir de él, porque no serán capaces de existir en él.

Ellos no están de acuerdo con el hecho de existir en este egoísmo, pero si permanecen en él, entonces el malvado Faraón aparecerá inmediatamente como bueno. Él les sugiere: “¿Por qué están causando problemas? ¿Por qué están haciendo ruido? Quédense, vivan tranquilamente, métanse en sus asuntos, y les irá bien”. En otras palabras, no toquen la ideología y todo lo demás estará bien. Esto es común para todos los gobernantes del mundo: “Déjenme a mí la ideología, y yo les proporcionaré todo lo que necesiten”.

Los judíos, por supuesto, no están de acuerdo con esto. Moisés comienza a “hacerlos entrar en calor”. “Tenemos que salir de aquí; de lo contrario seguiremos siendo como “animales” en este Egipto. Con el fin de alcanzar el nivel del “Ser Humano”, de revelar al Creador, tenemos que escapar del poder de este egoísmo que existe entre nosotros, del poder de Faraón… “Salir de Egipto significa elevarnos internamente por encima de nuestro egoísmo. Y para hacer esto, tenemos que conectarnos incluso más con los demás. Pero no podemos unirnos más, a menos que escapemos de él…”

En consecuencia, la acción deseada es elevarse por encima del egoísmo con la ayuda de una fuerza especial, unirse entre ellos, y luego corregir gradualmente este egoísmo, que está por debajo. Esto es lo que ellos hacen; se elevan por encima de su egoísmo y se unen. Esto se conoce como “parados ante el Monte Sinaí”. Entonces, al estar unidos y recibir la fuerza de unidad llamada “la Torá”, ellos corrigen gradualmente este egoísmo durante cuarenta años.

En otras palabras, comienzan a corregir a Faraón que está entre ellos. Al principio, lo neutralizan para que no dañe ninguna relación entre ellos, para que no los moleste. Por lo tanto, se vuelven una única fuerza.

El siguiente movimiento hacia adelante es llamado “la entrada a la tierra de Israel”, en la que comienzan a aplicar este egoísmo de Faraón con el fin de promover la conexión entre sí. Es decir, comienzan a “estimularla”, a despertarla en ellos, a revelarla.

Primero la dejaron tranquila, trabajaron por sobre ella, se elevaron por encima de ella, contrayéndola y “cubriéndola” todo el tiempo. Esto se conoce como “los cuarenta años de vagar por el desierto”. Y luego está la entrada a la tierra de Israel cuando revelan este egoísmo, a Faraón mismo, entonces comienzan a “convertirlo” en altruismo.

(143556)
Del Kab.TV “Babilonia ayer y hoy” del 8/27/14

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: