El secreto esencial de los judíos, parte 51

Del libro: El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein

El grupo vegetativo

Las plantas son uno de los principales grupos de organismos multicelulares (Wikipedia, “Plantas”)

Esta definición, a fin de no distraer al lector, es tomada en forma abreviada e ilustra el tema de este libro, que es el hecho de que una planta es un cuerpo formado por un conjunto de células que interactúan.

Es importante tener en cuenta que las plantas, en similitud a las células, son atraídas hacia la cooperación mutua y son muy exitosas en esta. Con respecto a las plantas, la terminología “social” se utiliza muy a menudo.

La fitosociología es una sub-sección de geobotánica y biogeocenología, las cuales estudian las relaciones de las comunidades de plantas, y la formación de éstas comunidades en las plantas. (Diccionario enciclopédico biológico “Fitosociología”)

¿Qué dirían ustedes con respecto a esta definición?

Una asociación vegetativa es la unidad básica de clasificación de las comunidades vegetales (fitocenosis). (Diccionario Académico)

Pero la más convincente en la sociabilidad de las plantas es la siguiente definición.

Una agrupación de las plantas es un complejo de plantas desde la fitocenosis hasta los asentamientos de plantas al azar. (Diccionario ecológico “Agrupación de vegetación”)

Hay un conjunto completo de términos relacionados con las comunidades humanas: relaciones, asociaciones, asentamientos e incluso agrupación.

Parece que las plantas han ido muy lejos en términos sociales a partir de sus predecesoras, las células.

Entre otras cosas, ellas son capaces de transmitir información entre sí a través de largas distancias y también de utilizar intermediarios de otras comunidades biológicas para este propósito.

Para probar la existencia de este método de comunicación, científicos de China utilizan distintos pares de plántulas de tomate conectadas por medio de una red de setas. Al recibir la señal de un ataque a sus vecinos, las plantas reaccionaron mediante la liberación de sustancias que echan a perder el sabor de las hojas o incluso matan a los parásitos que causan enfermedades.

“Se trata de un sistema muy robusto que podría permitir el movimiento de las proteínas de señal a lo largo de muchos metros”, dice Durall. Redes micorrizada unen incluso plantas de diferentes especies, es decir que diferentes especies pueden ser capaces de comunicarse entre sí. El año pasado ellos encontraron una red que teje su camino a través de un bosque entero de Canadá, con cada árbol conectado a docenas de sus vecinos en distancias de 30 metros” (Fuente: New Scientist).

Eso es correcto. Socialmente, las plantas están muy avanzados. Sin embargo, se necesita una conclusión generalizada para completar el cuadro. De hecho, ¿cómo sobresalen las plantas en comparación con otras formas de la naturaleza?

En nuestra opinión, la Cabalá da una interpretación muy original, aunque peculiar, de las relaciones sociales en el mundo vegetativo.

“Sin embargo, como podemos ver en la flora corporal, a pesar de que ser móviles y expandirse en ancho y longitud, aun así todas las plantas tienen una sola propiedad. En otras palabras, no hay una única planta que pueda ir contra el método de todas las plantas. “Todas las plantas son como una sola criatura y las plantas individuales son órganos específicos de ese animal”. (Baal HaSulam, Shamati # 115)
(143463)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta