Las cuatro etapas del desarrollo del deseo

Dr. Michael LaitmanLa primera etapa está completamente llena de Luz, la cual sale de la raíz, y siente que no quiere recibir; así es como conseguimos la segunda etapa.

Pero entonces la segunda etapa siente que esto no la hizo similar a la raíz. ¡Puede no estar recibiendo nada, pero tampoco está otorgando!

Esto solo me empeora, porque antes de eso yo estaba apegado al Creador como un niño y hacía todo lo que Él quería. ¡Disfruté infinitamente, y aunque lo hice para mi propio bien, el Superior estaba recibiendo placer de esto!

Ahora, supuestamente crecí y no quiero recibir de Él, pero resulta que yo no le doy nada para disfrutar, ni siquiera en la forma en la que lo hace un niño, porque Él recibe placer cuando yo recibo de Él.

Entonces, ¿qué hice? ¡Me alejé aún más de Él! (Y esta es la razón por la cual la segunda etapa es considerada un deseo más fuerte que el de la primera etapa, a pesar de no recibir nada) Es como si yo fuera negligente con Él…

Un bebé está más cerca de la madre que un hijo adulto que se siente independiente y no quiere recibir nada de ella.

Entonces la segunda etapa, Bina, decide que si recibiera la Luz del Creador, Él podría disfrutar realmente de ella; así es como conseguimos ZAT de Bina.

La ejecución de esta decisión se lleva a cabo en la tercera etapa, en Zeir Anpin, que recibe la Luz en aras del otorgamiento, debido a la fuerza de Bina. En otras palabras, el superior determina esta decisión (Por lo tanto, se considera que la cabeza de Zeir Anpin está en Bina, ZAT de Bina).

Entonces llega a la cuarta etapa Maljut y ve cuanto placer hay… ¡Yo soy Zeir Anpin, que recibe en aras del otorgamiento, en el cual percibo al Creador y siento que soy igual a Él!

¡Yo quiero disfrutar de él tanto en el llenado que recibo, como en la equivalencia con Él! Quiero disfrutar todos los placeres que existen en el Creador; a esto le llamamos la cuarta etapa del desarrollo, Maljut.

Una restricción (Tzimtzum Alef) se hace en esta cuarta etapa, y ya no recibimos llenado de forma egoísta.

Dr. Michael Laitman.jpg

 

 

 

 

 

Luego ocurre la segunda restricción (Tzimtzum Bet), de ZAT de Bina a Maljut. Maljut penetra todos estos deseos y dice: “¡Ni siquiera piensen en la recepción! ¡Es imposible recibir algo, ustedes no serán capaces de hacerlo!”

La cuarta etapa del deseo penetra la tercera y la segunda etapa, y ahora hay una sensación tanto en Zeir Anpin como en ZAT de Bina que cualquier contacto con la recepción de la Luz será egoísta.

¡Anteriormente, no había sensación de que el deseo de recibir placer fuera lo opuesto a la Luz! Ahora está ahí. Pero aun así, esta prohibición sólo existe debido a Maljut y no a causa de Zeir Anpin, y especialmente no debido a Bina.

Después de todo, Zeir Anpin planea otorgar, pero la pregunta es: ¿en qué deseo planea hacerlo? ¿En los deseos que tenía antes de que apareciera la cuarta etapa o es que ahora planea recibir en aras del otorgamiento en la cuarta etapa, en Maljut?

En consecuencia, esta confusión lleva a la ruptura, en la que no fueron capaces de entender por qué esto es imposible. Después de todo, si estamos planeando la recepción de la Luz en aras de otorgar, de la misma forma que en la tercera etapa de la Luz Directa, entonces esta es una acción altruista.

Pero resulta que la cuarta etapa ya ha penetrado estos deseos, y una vez que ustedes lleguen a sentir qué es Maljut, el placer de ser iguales al Creador, ya no pueden negarse a eso, ya desean el sabor. ¡Ustedes tienen la cuarta etapa dentro de sí, y no pueden recibir en aras del otorgamiento!

(24824)
De la 3° parte de la lección diaria de Cabalá del 10/25/10, Escritos de Baal HaSulam

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: