Los beneficios y peligros de logro científico

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué hay de malo en que ciencia busque el secreto de la vida, lo cual es una inclinación natural que evoluciona instintivamente en la persona?

Respuesta: Tenemos una tendencia a descubrir el secreto de la vida, porque nuestra fuente superior nos ilumina. La pregunta es sólo ¿dónde, cómo, y por qué medios lo busco? En la ciencia normal lo busco a través de mi mente y sentidos bestiales.

¿A qué me refiero con encontrar la fuente más elevada a través de los medios físicos? ¿No entiendo que Él es muy elevado, influyente, y distante del deseo de recibir, a partir de la bajeza repugnante, de las limitaciones de ellos?

El deseo de recibir, el ego que quiere recibir para sí mismo todo el tiempo, no puede estar completo, puesto que siempre siente una deficiencia. Así que no puede adaptarse a la fuente superior. Cuanto más quiere para sí mismo y descubre sus limitaciones, más bajo cae.

Por esta razón las personas de antaño pensaban que el sol era divino, dado que para ellos era el origen de la vida.

Pregunta: ¿Cómo buscó Abraham el secreto de la vida?

Respuesta: Abraham fue a mirar las estrellas, la luna y el sol, en busca de la fuerza que podría decirse que es universal y suprema. Pero se trataba de una búsqueda interna.

Pregunta: ¿No buscó esto con la mente y los sentidos físicos, como en cualquier ciencia?

Respuesta: Abraham no se basó en su mente. Él buscaba algo más elevado, separado de esta, y universal. Él lo alcanzó todo gracias a su alma, al igual que el primer Adam (hombre). Así que, esencialmente tuvo éxito en el alcance de todo sin un maestro.

Eso no puede suceder con nosotros, porque nadie en nuestra generación es capaz de descubrir al Creador por sí mismo. Hay muchas personas que están seguras de que sienten la fuerza superior, pero en realidad, ninguna de ellas está siquiera cerca. Así es nuestra generación, y esta es una consecuencia del crecimiento del egoísmo que provoca el declive de las generaciones.

Nuestros antepasados ​​estaban en una situación única, llamada el “mérito de los patriarcas porque su Shevirá (rompimiento) provenía de arriba, de su fuente y se derivaba del propio sistema. Pero después de nuestra caída, nosotros corregimos nuestra partición, y no tenemos mérito. El mérito ancestral sólo existió hasta el descubrimiento de la inclinación al mal, que fue llamado Faraón.

Después de la muerte de Jacob en Egipto, no quedó ningún mérito ancestral. De hecho, podríamos usarlo, pero sólo a través de la adhesión al mismo nivel, y realmente no por nosotros mismos.

Pregunta: ¿No fue Abraham un científico como cualquier cabalista? Entonces ¿por qué la ciencia es dañina?

Respuesta: La ciencia es como el veneno de serpiente que puede usarse como un veneno o como un remedio, dependiendo de cómo se utilice. Es necesario utilizarlo para descubrir la fuerza superior, donde entendemos que nuestro ego es más bajo, y que con él es imposible alcanzar algo la verdad. Nosotros estamos limitados por nuestros sentidos físicos y por el deseo egoísta que está detrás de estos Kelim (deseos).

No podemos salir de este deseo que nos obliga a pensar, a ver, a entender y a sentir sólo lo es para su propio bien o lo que puede dañarlo. Esto significa que toda la percepción está dirigida sólo hacia el deseo de recibir y no vemos nada más. Alrededor de nosotros podría haber mundos y fuerzas enteras, pero no tenemos los sentidos para percibirlos.

Si esta es la forma en que estamos organizados, no tenemos medios para buscar dentro de nosotros ni siquiera con la ciencia que hemos desarrollado. De esta manera nunca llegaremos a la verdad, a la divinidad, o a la universalidad.

Así que en la ciencia sólo existe lo que la persona descubre en sus Kelim egoístas, por lo tanto la ciencia también es egoísta. Esa es la forma en la que la descubrimos y es la forma en la que la utilizamos. No podemos utilizarla con cualquier otra intención o inclinación, porque todo su desarrollo se deriva hacia nuestro beneficio egoísta. (142346) De la 1° parte de la Lección diaria de Cabalá del 8/27/14, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta