Una etapa clave en la difusión

qqqTenemos la obligación de acercarnos a todo este tema del pensamiento y el propósito de la creación, desde la perspectiva de lo general, desde la imagen completa. No podemos entender ni conocer incluso una sola parte si no estamos familiarizados con su lugar en un todo. Dado que toda la realidad es un sistema, no hay ninguna parte que no haya sido determinada por el conjunto.

En general, toda la creación, todo el deseo de recibir, definido como Maljut del mundo del Infinito, debe alcanzar la corrección, la equivalencia de forma con la Luz del Infinito, lo cual significa que debe aumentarse 620 veces a través de 125 niveles. En consecuencia, si consideramos nuestro mundo, será claro para nosotros que todas las criaturas que vemos deben alcanzar el final de la corrección. Estamos hablando de toda la humanidad, incluso si se suman a la población de la Tierra un poco más de mil millones de personas.

Por otro lado, la naturaleza inanimada, vegetativa, y animada están en adhesión con el Creador, porque la fuerza instintiva de la naturaleza que los maneja está latente en ellos, sin pedirles nada.

En principio, la libre elección y la posibilidad de actuar de acuerdo a su deseo sin estar conectados directamente con el Creador se les da sólo a los seres humanos. Esto significa que a las personas se les da la oportunidad de cambiarse un poco a sí mismas.

Aun así, tenemos que analizar con precisión cómo se expresa esta capacidad en la persona que anhela ser como el Creador. Las personas como éstas se llaman “Israel”, que significa directo al Creador, “Yashar El”. Y alguien que no lo anhela se dice que es parte de las “naciones del mundo”. Pero en última instancia, tanto aquellos como los otros deben alcanzar la plena equivalencia de forma con el Creador a través de la cooperación entre ellos.

En el curso del desarrollo en nuestro mundo, hay personas, más precisamente deseos, con tal anhelo que se han preparado desde el nacimiento. Personas como éstas (Israel) reciben un empuje (un llamado) a descubrir al Creador, a acercarse a Él, y a alcanzar adhesión con Él. Ellas deben hacer esto primero y los demás vendrán después de ellas; porque, en última instancia, todos alcanzarán su propia corrección final en relación al Creador.

La diferencia en los medios para alcanzar al Creador también se deriva de esto. En general, el medio es llamado la sabiduría de la Cabalá. Pero Israel y las naciones del mundo lo utilizan y lo realizan de manera diferente. El tiempo asignado para todo el proceso es de 6000 años, durante los cuales, sin duda, todas las criaturas deben alcanzar la adhesión con el Creador.

Toda la naturaleza inanimada, vegetativa y animada asciende y desciende por la escala de adhesión junto con el nivel hablante sin ningún esfuerzo de su parte. Y las personas deben avanzar en forma individual y colectiva a partir de su libre elección.

Entonces, hay una diferencia en la difusión de la sabiduría de la Cabalá para Israel y para las naciones del mundo. La persona que pertenece a Israel siente una atracción y unión con esta; ella siente que la oportunidad para llenado se oculta aquí, así que se siente muy feliz de encontrarse con la sabiduría de la Cabalá. Esto se debe a que desde el principio ha sentido una deficiencia que se expresa en la pregunta: “¿Cuál es la razón para vivir?” Por el momento no tiene ninguna razón para vivir; ella no siente ningún “sabor” verdadero o llenado en la vida; en vez de eso siempre siente que le falta algo. En tal caso, después de que se familiariza con la sabiduría de la Cabalá, ella descubre que ha encontrado un medio para el llenado.

Y las personas que no sienten que les falta algo así y simplemente se sienten mal en los niveles inanimado, vegetativo, y animado del desarrollo, pueden no obstante sentir una deficiencia a través del cual pueden conectarse con la sabiduría de la Cabalá. Ellas claramente no la necesitan en absoluto, pero las deficiencias habituales que el Creador les despierta, con la ayuda de la crisis general, las empuja a buscar una vida mejor. Así que gradualmente encuentran una deficiencia para cosas más elevadas.

Hay una serie de razones para ello. Una de ellas es que sus carencias diarias todavía están desarrollándose y el “punto en el corazón”, que antes estaba oculto, ahora se revela. Y además de esto, el deseo de ascender también puede descubrirse como resultado de la integración con el pueblo de Israel, es decir, con las personas que anhelan al Creador, y, junto con ellos, se vuelven un solo cuerpo, una vasija (Kli). Así está diseñado para la mayoría de las naciones del mundo.

En cualquier caso, depende de nosotros el mirar las cosas de la manera correcta y también comprender las razones que existen para la actitud negativa de las naciones del mundo hacia el pueblo de Israel y las acusaciones contra el pueblo de Israel, que en vez de darles placer, les traen sufrimiento, dificultades y problemas. Ellas culpan a Israel por todos los males que existen en el mundo, y esto apunta a una unión entre las naciones del mundo e Israel, y también a su interdependencia. A pesar de que las naciones del mundo descubren la conexión en una forma más negativa, no obstante, estas siguen hablando de la medida en que sienten su dependencia con los hijos de Israel.

Entonces depende de nosotros el pensar cuidadosamente cómo podemos corregir esta situación y por qué el Creador y las naciones del mundo nos despiertan específicamente de esta manera para que podamos alcanzar finalmente la adhesión absoluta con Él.

En la etapa actual, nuestra difusión está enfocada en el pueblo de Israel. Como explica Baal HaSulam en el final de la “Introducción al Libro del Zóhar”, al comienzo del proceso, se unen las partes internas que anhelan descubrir al Creador. Después de esto, se les unirán aquellas a las que les quedan Reshimot (genes espirituales) de sus antiguos ascensos al otorgamiento y de la adhesión con el Creador en los días del Beit HaMikdash (Templo), es decir, la vasija colectiva (Kli) con la intención en aras de otorgar sobre la base de la unión con Israel. Así que tenemos que despertar a aquellos que el “pasaporte” llama judíos y no sus aspiraciones.

Y junto con esto, tenemos que despertar a todas las naciones del mundo para que puedan conocer el proceso general, porque estamos en los días del Mesías, como escriben Baal HaSulam y otros cabalistas. Hoy estamos hablando ya de toda la corrección general de tal manera que todos reconozcan el proceso de corrección y lo compartan.

Entonces depende de nosotros el difundir la sabiduría de la Cabalá en el mundo entero. Después de todo, se nos dice que la redención llegará específicamente gracias a la difusión de la sabiduría de la Cabalá y a la difusión del Libro del Zóhar en todo el mundo. Hay una necesidad tanto en las personas que anhelan al Creador y se llaman Israel en la espiritualidad, como también en las personas que pertenecen a Israel en nuestro mundo (los judíos) que no sienten el anhelo. A partir de hoy, todos deben entender la meta de la creación.

Por lo tanto, el Creador está suscitando problemas en todas partes, incluyendo la amenaza de una tercera guerra mundial y la crisis general en la naturaleza y en la sociedad humana. A través de esto, Él despierta a todas las personas, a todas las naciones del mundo, a trabajar para alcanzar la meta. Así que nuestras explicaciones deben llegar a todos sin excepción.

(141324 – De la charla acerca de la importancia de la difusión 8/12/14)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta