El secreto esencial de los judíos, parte 65

Del libro El secreto esencial de los judíos, M. Brushtein

Una crisis no puede ser accidental

Entonces, ¿qué hemos aprendido? Tesis iniciales:

  1. Vivimos en un mundo que es “accidental” que se integra de forma continua [Referencias] o, si se quiere, que comprime a la humanidad.
  2. Accidentalmente y al mismo tiempo la humanidad misma se encuentra regularmente en crisis.
  3. En el planeta, hay un pueblo “extraño” que fue creado durante la primera crisis. El principio de “ama a tu prójimo como a ti mismo”, la base sobre la cual fue creado este pueblo, a todo el mundo le gusta, pero nadie puede darse cuenta de ello.
  4. El antisemitismo, una aversión al pueblo “extraño”, es un fenómeno que no tiene explicación racional.

Ahora, los detalles de cada elemento

1 Vivimos en un mundo que se integra “accidentalmente” continuamente 1 o, si se quiere, que comprime a la humanidad.

“La historia del mundo sería realmente muy fácil de resumir, si se eliminara la lucha sólo a condición de posibilidades infaliblemente favorables. Por otro lado, sería de naturaleza muy mística, si ‘accidentes’ no jugaran ningún papel. Estos accidentes mismos caen de forma natural en el curso general del desarrollo y son compensados de nuevo por otros accidentes”. (Carlos Marx, Carta al Dr. Ludwig Kugelmann, 1871)

“Toda la historia de la ciencia ha sido la toma de consciencia gradual de que los acontecimientos no suceden de manera arbitraria, sino que reflejan un cierto orden subyacente, que puede o no ser de inspiración divina”. (Stephen Hawking, Una breve historia del tiempo)

“No hay nada en la naturaleza que pueda ocurrir por casualidad. Todo está sujeto a leyes fijas. Estas leyes son sólo la conexión necesaria de ciertos efectos con sus causas. Un átomo de la materia no puede conocer a otro por casualidad; esta reunión es el efecto de las leyes permanentes que causan que cada ser actúe necesariamente como lo hace, y dificultan que actúe de otra manera en circunstancias dadas. Hablar del concurso fortuito de átomos, o atribuirle algunos efectos al azar, es solo decir que somos ignorantes de las leyes por medio de las cuales actúan, se reúnen, se combinan, o se separan los organismos. “(Paul-Henri Thiry, barón d ‘Holbach, autor franco-alemán, filósofo, enciclopedista y figura prominente en la Ilustración francesa)

2 Accidentalmente y al mismo tiempo la humanidad misma se encuentra regularmente en crisis.

“Basta con mencionar las crisis comerciales que, con su retorno periódico ponen su juicio la existencia de toda la sociedad burguesa, cada vez de forma más amenazante”. (Karl Marx, Manifiesto del Partido Comunista)

“Parece que las crisis, al igual que las enfermedades, son una de las condiciones de la existencia de esas sociedades en las que el comercio y la industria son frecuentes. Uno puede predecirlas, aliviarlas, retrasarlas hasta un determinado momento, uno puede facilitar la recuperación de las actividades económicas; pero ha resultado imposible eliminarlas a pesar de todos los posibles métodos que se han aplicado”. (Clément Juglar, médico francés y estadístico)

Las crisis acompañan toda la historia de la sociedad humana. En un primer momento, se manifestaron como crisis de subproducción de productos agrícolas, desde la mitad del siglo 19 como “bajo consumo”, asociado a un desequilibrio entre la producción industrial y la demanda efectiva.

Hasta el siglo 20, la crisis se limitaba a uno, dos o tres países. Más tarde, comenzó a adquirir un carácter internacional, dado que a través de la competencia y la reciprocidad, el desarrollo del comercio creó condiciones favorables para la propagación. (Diccionario Económico)

(Continuará en el próximo segmento.)

1 Integración (del latín Integer, completo, entero, intacto) es un proceso o acción que da como resultado la integridad, la asociación, la unión, la restauración de la unidad. (Diccionario filosófico)
(144634)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta