¿Esfuerzo consciente o automático?

2Pregunta: Entendemos que el proceso de nuestro avance se vuelve cada vez más eficiente, pero junto con esto se vuelve más y más difícil, en una  buena manera ¿Cómo es posible añadir felicidad y agradecimiento a esto de tal forma que no sean sólo palabras? ¿De dónde obtenemos la emoción y exaltación aun cuando los eventos pudieran no ser tan placenteros?

Respuesta: La felicidad se deriva de una comprensión de que todo esto proviene del Creador y que todo es para nuestro avance de manera que, junto con el grupo, lleguemos a un cuerpo compartido llamado el alma. En cualquier caso, la humanidad está avanzando hacia adelante, pero no conscientemente; mientras que nosotros estamos avanzando conscientemente. Toda la diferencia está en esto y esta es realmente una tremenda diferencia.

Imaginen un cuerpo que funciona de forma automática porque en cada momento es movido a través de nuevas condiciones, y la mente, la cual no funciona de forma automática, conscientemente reacciona, y decide cómo actuar.

Observen a las personas a su alrededor y cómo están luchando por sobrevivir. Así es como llevan a cabo el programa de la creación de forma inconsciente. El ritmo de su trabajo es lento con un umbral bajo, y toma mucho tiempo hasta que sucede con ellos. Pero en nuestros tiempos, esta frecuencia está incrementándose.

Se nos dio un sistema completamente diferente, un sistema de participación consciente en nuestros cambios. Lo principal es incluirnos en este y superar todo tipo de problemas. Para nosotros es mucho más difícil superarlos que para una persona común, porque esos problemas nos parecen sin sentido, dado que no hay necesidad de ellos, y son sólo distracciones. Vemos que sería mejor estar involucrados en algo más.

En general, una persona sabe que así es la vida y no puede hacer nada al respecto. Para nosotros esto no es la vida, de la misma manera que todo lo que se encuentra en este mundo no es vida. Pero por otra parte, se nos ha dado  una oportunidad de observar esto desde un nivel más elevado; entendemos que se nos dio nuestro mundo para que fuéramos capaces de activar nuestra intención. Llevamos a cabo esas acciones para superar las distracciones, pero con la intención de que a través de esto, estemos entrando en un estado más alto, en un sistema elevado.

Durante muchos años los cabalistas trabajaron duro para ganar su pan diario. Baal HaSulam trabajó en la construcción. Incluso hoy, en Bnei Brak, todavía existe un edificio que él ayudó a construir. Rabash trabajó en la construcción de carreteras, después como zapatero. Cambió de profesiones muchas veces antes de comenzar a trabajar como empleado en alguna institución hacia el final de su vida.

La vida de los cabalistas era muy difícil, pero no huyeron de esto. Lo principal es que junto con esto podían continuar trabajando conscientemente por el bien del Creador, avanzando hacia Él, por cierto, gracias a esas situaciones terribles.

(145567 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/8/14, Shamati # 5)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta