Paraíso en la cabaña con el Creador

Dr. Michael LaitmanCuando comenzamos nuestra búsqueda para encontrar el Creador, Él juega “escondite” con nosotros. Él se “esconde” y al mismo tiempo nos dirige hacia adelante. En esta búsqueda, la festividad de Sucot conlleva una cierta sensación de calidez. Es como si alguien nos dijera: “¡tibio, tibio, caliente…!” Surge algo inusual, algo en la niebla, aparecen los contornos de un nuevo paso que yace entre el Creador y nosotros.

Hablemos de los símbolos de Sucot y de su significado en nuestra búsqueda.

En primer lugar, tenemos que conocer el sistema en el que estamos. Cualquier medida que tomemos, se realizan de acuerdo a ciertos estándares de medición similares a los parámetros de cualquier sistema físico. Por ejemplo, un litro de agua pesa un kilogramo. Esta medición nos permite sopesar diversos objetos al colocar una carga igual a un kilogramo en uno de los platillos de la balanza. De un modo u otro, siempre comparamos nuestras acciones con alguna norma basada en parámetros conocidos.

Sin embargo, nuestro camino espiritual comienza con vacío, un estado de inconsciencia. Mientras nos dirigimos hacia el Creador, debemos convertir la oscuridad en Luz, el ocultamiento en revelación, la insensibilidad en sensibilidad. En un primer momento, no sabemos qué falta. Más tarde, sentimos la deficiencia como si “saboreáramos” esta insuficiencia.

Digamos, yo estoy lleno, no quiero comer, ni siquiera quiero pensar en comida. Un poco más tarde, siento que no me importaría comer un aperitivo. El deseo crece en mí. Metafóricamente me atrevería a decir que hace mi vida en algún momento fue fácil y serena, pero en un punto, apareció una cortina, un velo.

En Cabalá, la falta de hambre es llamada “doble ocultamiento”, puesto que no sólo del objeto de mi deseo (de alimentos) está fuera atención, sino que incluso el hambre mismo es imperceptible. Entonces, cuando siento los primeros signos de hambre, una deficiencia, empiezo a buscar las maneras de llenarla.

En nuestro camino espiritual, nosotros tenemos que sentir el ocultamiento, el “hambre”. Es por eso que nuestro trabajo a comienzos de las festividades de otoño que comienzan en el mes de Elul y continúan más adelante durante el Año Nuevo (Rosh HaShaná), a lo largo de los primeros diez días de expiación, en el día del juicio, es revelar la deficiencia, sentir una necesidad por el Creador.

Luego, viene la festividad de Sucot, el festival de “cabañas”. Una cabaña simboliza la cúpula del mundo: por encima de ella, hay Luz. Nosotros estamos dentro de la “cabaña”, sentados en una sombra relativa. No es el Creador quien se nos oculta; somos nosotros quienes lo “oscurecemos” a Él para revelarlo gradualmente, en la medida de nuestras capacidades. “Estar en la cabaña” significa que estamos acercándonos a la revelación, a pesar de que todavía estamos en la primera etapa de ella.

Este estado desencadena las Luces Circundantes (Makifim): al Creador podemos sentirlo sólo desde la distancia. Nuestro “abrazo” con Él todavía no es evidente, no está aclarado o reconocido. En Cabalá, este estado también es llamado la Luz de Jassadim, el “abrazo del brazo derecho”. “Su brazo izquierdo está bajo mi cabeza, Su brazo derecho me abraza”, como está escrito en Cantar de los Cantares. Sobre la izquierda, hay un abrazo de las duras propiedades de juicio (Guevurot), a la derecha, hay abrazos de misericordia (Jassadim).

A pesar de estar detrás de la cortina, aun así hacemos esfuerzos para reconocer a Aquel que arrojó esto sobre nosotros. En otras palabras, nosotros trabajamos diligentemente para convertir el ocultamiento en revelación. Consecuentemente, el Creador nos aproxima en la medida de nuestros esfuerzos.

Este trabajo comienza con un “cero”, en el que ni siquiera siento que haya alguien que se esconda de nosotros. “¿Dónde está? ¿Está Él dentro de mí? ¿Está Él en mis pensamientos y deseos?” Todas estas preguntas requieren de una búsqueda minuciosa, profunda comprensión y honda penetración en el material. Entonces, Él aparecerá.
(145056)
Del Kab.TV “Una nueva vida” de 10/5/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: