Si no lo hago por mí mismo, entonces nadie me ayudará

333Tenemos que utilizar la frase, “No existe nadie más aparte de Él”, con mucho cuidado y no ceder ante ella en todas las circunstancias, justificándonos a nosotros mismos.

¿Alcanzaron ustedes a Aquel de quien dicen: “No existe nadie más aparte de Él?” No. Sin embargo, utilizan esta expresión siempre que sea conveniente para ustedes. No tienen derecho a utilizar como una máxima lo que los cabalistas derivaron de sus Kelim (vasijas) de alcance. ¡Ustedes no los tienen! Sin embargo, toman este concepto como una fórmula ya preparada y comienzan a utilizarla. ¡Esto es incorrecto; no pueden hacer eso!

Todo lo que yo digo surge de los Kelim en los que actualmente existo. Si tengo estas sensaciones y alcances dentro de mí, entonces procedo desde esta fórmula porque soy capaz de hacerla funcionar, y, si no es así, entonces ¿cuál es el uso de mis palabras?

Si no estoy en ese nivel, entonces ¿por qué debería estar pensando en ello e imaginar algo así? Si estoy estudiando en teoría simplemente, entonces este es un asunto diferente. Sin embargo, en la práctica, al trabajar en el grupo, si yo siempre voy a estar diciendo “No existe nadie más aparte de Él”, entonces no creceré y seguiré siendo un animal pequeño. Todos los creyentes religiosos dicen eso.

Pregunta: ¿Cómo se une el concepto de “No existe nadie más aparte de Él” con el hecho de que tenemos que poner por delante nuestros propios esfuerzos?

Respuesta: Antes de comenzar el trabajo, uno no acepta el principio de “No existe nadie más aparte de Él”, y lo hace todo a través de su propio esfuerzo.

En la Carta # 16, Baal HaSulam escribe que cada día antes de que la persona comience a trabajar, tiene que decir: “Si no lo hago por mí mismo, quién lo hará por mí” y hacer lo que sea necesario para ganarse su pan de cada día.

Sin embargo, por la tarde, después de haber terminado su trabajo, dice, “No existe nadie más aparte de Él”, porque el Creador pensó en él de antemano, y él lo ganó todo, no debido a sus propios esfuerzos, sino porque esto estaba destinado a ocurrir.

(145241 – De la Convención en San Petersburgo “Día tres” del 9/21/14, Lección 6)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta