Una crisis en las conexiones familiares

Dr. Michael LaitmanEn general, la naturaleza nos obliga a tener conexiones extendidas con el fin de formar un entorno estable para la persona que tal forma que la acompañe durante toda su vida, independientemente de los procesos y situaciones que experimente.

Sin embargo, a pesar de entender las especificaciones originales de la naturaleza, también vemos nuestros defectos que hacen que sea imposible soportar las exigencias de la naturaleza y que no permiten la construcción de una vida normal, incluso en términos meramente fisiológicas.

Por lo que parece, esto requiere de un trabajo por nuestra parte, un trabajo duro que no es inherente sólo a la libertad humana de elección. Y la libertad de pensamiento, palabra y obra, lo cual hace posible la construcción de una vida independiente, se expresa particularmente en el enfoque correcto con respecto a la familia. En consecuencia, nosotros debemos llenar a través de nuestra naturaleza lo que no ha sido activado instintivamente dentro de nosotros.

Yo debo ser leal a la familia, fiel a la crianza y educación de los hijos hasta que sean capaces de valerse por sí mismos y de comenzar a establecer sus propias familias. Y de acuerdo a la tradición judía, a pesar de que la persona llega a la edad adulta a los trece años y realmente se vuelve un adulto independiente a la edad de veinte años, incluso esto es relativo. Hasta entonces, la naturaleza nos obliga a cuidar de él.

Hoy en día es difícil que las personas mantengan una familia durante un largo periodo de tiempo. Esto demuestra una vez más la crisis en la que nos encontramos.

Hace cincuenta o sesenta años, los divorcios parecía un gran desastre. Las personas discutían tales casos como algo sorprendente e incomprensible, como algo excepcional. Entonces, mientras no hubo acuerdo social sobre este tema, los divorcios no fueron fáciles ni aceptables. Las personas se divorciaban en casos muy raros. Hoy en día es difícil siquiera imaginar qué tendría que sucederle a la gente para que estuviera preparada para este tipo de situación.

Sin embargo, en el último medio siglo, la situación ha cambiado drásticamente. Ahora la mayoría de parejas se divorcian, la gente se casa un par de veces y crían a sus hijos de diferentes matrimonios. Esto ya no sorprende a nadie. A veces las mujeres prefieren tener hijos sin un marido y por lo general no quieren casarse.

Cuando aparezco ante una audiencia, a veces le pregunto al público de 2000 a 3000 personas, “¿Cuántos solteros hay aquí en esta sala?” De esta manera se dan cuenta que más del 80% de los participantes no están en una relación familiar. Y estamos hablando de personas entre las edades de 30 a 40 en promedio.

Después de eso les pregunto: “¿Quiénes de ustedes están dispuestos a casarse?” Entonces la mayor parte de los que responden positivamente son hombres, no mujeres, lo cual confirma que esto es cierto. En algún lugar por dentro, las mujeres no sienten la necesidad de la familia y niños. Tal vez algo que les falta es de alguna manera una carga para ellas, pero decidir casarse y empezar a crear relaciones familiares, sentirse involucradas y comprometidas es tan difícil para nuestro creciente ego, que prefieren quedarse solteras.

Ellas pueden cuidar de sí mismas con relativa facilidad. Pueden proveerse todo lo necesario. Especialmente en nuestros días, las mujeres a menudo trabajan mejor que los hombres. Además, ellas saben cómo manejar la economía doméstica. A pesar de que están ocupadas, siguen siendo lo suficientemente libres de todo tipo de obligaciones y están abiertas a las oportunidades que ofrece el mundo moderno.

Por otro lado, no es tan fácil para los hombres. A ellos les falta el cuidado femenino, se sienten un poco más “suspendidos en el aire” que las mujeres, y con frecuencia no están preparados para cuidar de sí mismos. Sin embargo, también ven la familia como una carga, un yugo pesado. Si fuera posible, el hombre moderno preferiría a su madre que a su esposa. La familia y los niños con todas sus implicaciones no son para él.

(143828)
Del Kab.TV “Una nueva vida” del 7/22/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: