Con respecto al terror, al aumento de los precios y a la unificación de la sociedad, parte 5

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál es el significado de un consenso social, gracias a la cual es posible resolver todos nuestros problemas?

Respuesta: El consenso social simboliza que nos hemos convertido en un solo cuerpo. ¡Es muy sencillo! Estamos de acuerdo en que el pueblo de Israel es un pueblo único del cual depende el destino del mundo, todos los pueblos, e incluso el estado de ánimo del Creador, si es posible decir algo así.

El consenso social es el mismo nivel al cual es posible llevar al pueblo de Israel que vive en la tierra de Israel en cuanto a conocimiento, conciencia y emoción común. Supongamos que hoy estamos de acuerdo en que el precio del yogur es demasiado alto. Ahora, junto con esto, tenemos que llegar a un consenso de que sólo a través de nuestra conexión y unidad podemos hacer bajar el precio de yogur a la mitad.

El yogur es sólo un ejemplo típico. Ustedes podrían utilizar cualquier otra cosa como ejemplo. Existen suficientes ejemplos de costos altos en Israel. Pero, ¿quién tiene la culpa de esto? Nosotros mismos somos culpables de no conectarnos con los demás.

Sólo la educación general hará que sea posible determinar qué tipo de conexión mutua hay entre nosotros y realizar realmente esta conexión a través de los cambios de la sociedad. Así que los invitamos a todos a participar en nuestros círculos de discusión.

La persona comienza a cambiar gradualmente. A esto le llamamos “la influencia del entorno sobre la persona”. El entorno cambiará su corazón, puesto que no hay otra fuerza. La persona no está lista para cambiarse a sí misma y sólo la fuerza del entorno hace esto.

La televisión debe ayudar a la unidad social, tal como lo hacemos en el Canal 66 (en Israel). Es necesario trabajar en esto para crear un entorno cálido en las escuelas para que no haya problemas como los que hay ahora. De acuerdo a la opinión de los sociólogos, si el 10% de la población total comienza a organizar algo, entonces esto obliga a todos los demás a participar. De esta manera podemos traerle consenso a toda la sociedad.

Pregunta: Pero ¿de qué manera este llamado a la igualdad difiere de los intentos que la humanidad ya ha hecho durante muchos años?

Respuesta: Yo sugiero una herramienta de trabajo, como un destornillador o una llave, a través del cual sea posible resolver nuestro problema común y que cada uno personalmente en su raíz, regrese para mantener el equilibrio de la naturaleza.

Al parecer, todos los enfoques anteriores no han tenido éxito, porque la condición del mundo está cada vez peor. Mientras que en el presente caso, estamos empezando a entender la ley de existencia de la sociedad humana, el proceso que ella está atravesando, y los métodos que hacen posible que nos adhiramos a este inevitable proceso, de tal forma que nos sintamos cada vez más a nosotros en cada punto de llega a nuestro desarrollo.

Esto no nos habla de tratar de convencer al gobierno de bajar los impuestos. La solución se encuentra dentro de la naturaleza misma, y requiere de nuestro equilibrio. Si no establecemos el equilibrio, entonces todos nuestros diversos intentos por corregir la situación, nos costarán muy caro y traerán aún más pérdidas y daños en un nivel más profundo.

Si no nos curamos ahora esta enfermedad en su raíz, a través de la corrección y la consolidación de la sociedad, entonces estallará incluso con más fuerza en otro lugar. Supongamos que nos reunimos un grupo particular y salimos a una manifestación para hacer que el precio del yogur baje a la mitad y tenemos éxito en esto. En vez de esto, un capitalista elevará el precio de otros productos necesarios en un 5% y a continuación veremos que no hemos ganado nada.

Esto se debe a que no hemos actuado de acuerdo a la ley de la naturaleza, de acuerdo a su tendencia, sino que hemos actuado de acuerdo a nuestra comprensión. Y cuando nos apoyamos en nuestro intelecto, siempre queremos corregir algo egoísta a continuación, con un resultado peor. La misma destrucción anterior permanece en la naturaleza y crece aún más. Entonces nos vemos obligados a sufrir todavía más, de tal forma que con el tiempo podamos entender la necesidad de la corrección de la sociedad.

El problema del precio del yogur no existe por sí mismo, más bien nos empuja hacia la conexión con los demás. Mientras tanto, ustedes dicen que podrían conseguir de otra manera que su precio bajara. ¡Pero, en general, no estamos hablando del yogur sino de consenso social!

El yogur es sólo una excusa para hacer posible que nos unamos. Nosotros existimos en un sistema global que está interconectado, en una pequeña aldea global que es abrazada por una crisis general.

Anteriormente había un lema muy popular: “¡El pueblo exige justicia social!” Hoy en día es posible cambiarlo por este: “¡El pueblo exige la consolidación social!”
(148484)
De una charla del 4/13/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta