En cada uno de nosotros existe un trabajo tonto

Dr. Michael LaitmanPregunta: En la conocida historia de Job, se describe el sufrimiento humano que en mayor o menor grado nos toca cada uno de nosotros. Job era (Job 1: 1): … íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y a pesar de todo, los problemas cayeron sobre él, uno tras otro.

Al final, llegó la noticia más amarga de que una poderosa tormenta había destruido su casa y sus diez hijos habían sido asesinados. Cuando él escuchó acerca de estos eventos, después de esto, Job declaró (Job 1:21): … Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; el Señor dio, y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor. La primera pregunta que aparece para cada uno de nosotros es, “¿fue el destino?”

Respuesta: No hay accidentes. Hay fuerzas de la naturaleza que actúan e influyen en todas las partes de la creación y en todas las criaturas en general, y en partes separadas de las sustancias y en las sustancias en general. Ustedes pueden relacionarse con ellas como les plazca, pero en primer lugar, tienen que llegar a la conclusión de que no se trata sólo de un destino ciego, sino de un proceso que atraviesa toda la creación y que los incluye a ustedes.

A diferencia de las naturalezas del inanimado, vegetativo y animado, nosotros tenemos la capacidad, con la ayuda de la unidad y la conexión entre nosotros, de alcanzar un lazo común, gracias a la cual dejamos de ser la parte nociva de la naturaleza. A través de este, neutralizamos el desarrollo del mal. Y el mismo desarrollo que debe existir, nos ocurrirá en la dirección correcta.

Pregunta: ¿Se deduce que la libertad que se nos da se expresa en un cambio de actitud hacia lo que está sucediendo?

Respuesta: No se trata de una actitud interna solamente, sino que además es una acción. Toda la naturaleza está unida. Y la humanidad dentro de esta naturaleza se ha convertido en un factor negativo, dado que los desacuerdos nos desgarran erigiéndose cada uno de ellos a expensas de los demás; nosotros nos odiamos, nos distanciamos de todos, y nos peleamos todo el tiempo.

De ello se desprende que, en toda la naturaleza, sólo nosotros somos perjudiciales, por lo tanto nos suceden todo tipo de desastres. Si nos conectáramos en unidad, acuerdo, cooperación y Arvut (garantía mutua), entonces, ciertamente, aceptaríamos las fuerzas que nos desarrollan de una manera positiva. La libertad se nos da para esto.


Pregunta:
¿Por qué específicamente Job, que era “íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” es el que recibe golpes, convirtiéndose en el símbolo de los sufrimientos humanos para todas las generaciones?

Respuesta: Si les preguntamos a las personas que nos rodean, entonces todas dirían que son íntegras y rectas, como Job. “¿Yo soy malo? ¡De ninguna manera! ¡Soy un ciudadano decente y leal!” Así es como cada uno de nosotros se refiere a sí mismo. ¡Nadie siente el desequilibrio en general! “Por mí, que arda el mundo entero, lo principal es que esto me convenga; yo no voy a sentirlo. Estoy listo para estar en una isla aislada en el corazón del océano del mundo en llamas, y nada me preocupa”.

Eso también es lo que pensó Job: “Gracias a Dios tengo todo, así que está bien”. Él era íntegro y recto cuando las cosas eran buenas para él, y cuando se volvieron malas, también le dio las gracias al Creador: “¡El Señor dio, y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor!” En última instancia él percibe lo que está sucediendo como la acción de la fuerza superior en la que no puede influir en modo alguno. Yo diría que se lo retrata como un tonto. Él acepta lo que ocurrió y lo que hay, pero él mismo no hace nada.

Creo que lo mismo sucede hoy en día con la gente. Pregúntenle a cualquiera: “¿Hay crisis?” Sí. “¿Hay cambio climático?” Sí. “¿Es verdad que esto es peligroso?” Sí. Todos ven que no hay trabajo, la gente está enferma, las parejas se divorcian, y los niños viven en la calle. ¡Todo esto es cierto, pero gracias a Dios! ¿Por qué “gracias a Dios?” Y ¿dónde están ustedes? ¿Cómo logran ser “íntegros y rectos”? “Gracias a Dios.” ¿Esta es su actitud? ¿Así es como debe ser? Entonces el sufrimiento continúa para que la gente cambie su actitud hacia la vida.(148711)
Del Kab.TV “Una nueva vida” del 5/28/14

Material Relacionado

Inanimado, vegetativo, animado y hablante
El comienzo del nacimiento
El maestro me conecta con la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: