¿Es más importante agradecer por el sufrimiento que por el bien?

Dr. Michael Laitman5Pregunta: Es sabido que el consejo de los sabios ‘en relación al sufrimiento y a la actitud hacia él es que “la persona tiene que estar agradecida por el mal así como por el bien”. Esta actitud similar hacia el bien como hacia el mal parece masoquismo.

Respuesta: En primer lugar, es importante entender que todo lo que sucede, ocurre para que aprendamos algo. Yo crecí en una familia de supervivientes del Holocausto.

Vi que los niños y los adultos viven con este trauma y constantemente hablan de ello en casa, en la sociedad, en la ciudad, y aun así no tienen idea qué hacer con este trauma. No obstante, siguen viviendo como antes, arreglando sus vidas con respecto a la sociedad y a la naturaleza de acuerdo a los impulsos naturales sin ningún tipo de cálculo adecuado.

Pregunta: ¿Tengo yo que “agradecer”? Entiendo que el evento no ocurrió por casualidad, así que ¿de todas maneras tengo que aprender algo?

Respuesta: ¿Para qué otra cosa sirve si no es para eso? Por ejemplo, hubo un período antes del Holocausto o alguna otra conmoción. Durante este período, hubo algo que quedó sin hacer, entonces ocurrió el sobresalto. Este golpe se supone que me enseñara a no permitir que esto ocurra, y a cambiar mi comportamiento. ¿Qué debería yo cambiar?

Yo no he visto que se haya creado una junta de personas desde el Holocausto, al menos entre los judíos, para investigar por qué nos sucedió esto a nosotros, y con qué fin. No, sólo pensamos cómo situarnos mejor en diferentes lugares.

Si ahora hemos alcanzado un nivel tal en que comprendemos claramente el propósito de la creación, si entendemos que estamos en un mundo interconectado global, y continuamos destruyendo nuestra interconexión como un cáncer que lleva a la muerte, ¿no provocamos el siguiente impacto al hacerlo?

Pregunta: Pero, ¿cómo se relaciona esto con el sufrimiento humano personal?

Respuesta: La persona debe preguntarse por qué sucede esto. De lo contrario, no es un hombre, sino un animal que escapa del peligro. Por lo tanto, no podemos escapar de la vida.

Tengo que investigar cómo y por qué viene el mal, yo entiendo que esta fuerza me dirige hacia el bien. Tengo que conseguir un equilibrio, llegar al otorgamiento, al amor, y a la conexión entre todos. Tengo que cumplir con la naturaleza, corregir la inclinación al mal y convertirla en buena. Después de todo, toda la naturaleza, excepto las personas, son la fuerza del amor y la conexión.

Imaginen que todo el universo y la naturaleza son la buena fuerza. Y sólo en la humanidad, en una pequeña área anida el mal, con el fin de que podamos llenarlo con una fuerza para el bien. Cuando tenemos tanto el bien como el mal, entonces podemos dar gracias por el mal así como por el bien. Y mientras aun no aprendamos totalmente esto ni lo cumplamos plenamente, la naturaleza continuará enviándonos sufrimiento, literalmente, los sufrimientos de Job.

(148791)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: