La mente judía

Dr. Michael Laitman

Pregunta: Entre los ciudadanos judíos y árabes de la nación, se han creado relaciones complejas. Estamos destinados a vivir juntos en una sola nación, a pesar de que no elegimos esto. Los árabes son alrededor del 20% de la población de Israel. Entre ellos, el 83% son musulmanes, en su mayoría sunitas. Tenemos los mismos derechos y responsabilidades, pero hay dos lados en cada moneda. Por un lado, muchos de los ciudadanos árabes quieren vivir en paz con nosotros. Hay ciudades en las que judíos y árabes han estado en las buenas relaciones de vecindad durante décadas, por ejemplo, en Acre y Jaffa.

Y por otra parte, este sector se ha convertido en una fuente de violencia en los últimos disturbios.

¡Hemos vivido juntos, uno al lado dl otro durante muchos años, y aún hoy, no hemos aprendido a convivir con los demás! Los últimos acontecimientos son alarmantes, decepcionantes, y despiertan desconfianza entre nosotros. ¿Qué puede usted decir sobre el sistema de relaciones entre los sectores judíos y árabes en Israel?

Respuesta: Supongo que profundizar en los niveles psicológicos y sociales humanos diarios, finalmente confundirá a la gente. De hecho, depende de nosotros el hacer sólo una cosa en relación a los árabes de Israel. Debemos mostrarles cómo nos conectamos entre nosotros los judíos y cómo podemos aceptarlos entre nosotros para que ellos también se conecten con nosotros. No es necesario hacer nada más.

En general, el pueblo árabe, al igual que todas las naciones, tienen un papel único. En primer lugar, históricamente son nuestros primos. Desde el punto de vista judío, su religión no es idolatría, ya que no se inclinan ante ninguna estatua o imagen.

Tenemos una visión del mundo muy similar desde un aspecto psicológico y filosófico. A lo largo de la historia estuvimos en contacto y en determinados períodos, hubo buenas relaciones entre nosotros. Pero esto no dependía de ellos o de nosotros, más bien del proceso general a través del cual tuvimos que pasar a lo largo de la historia. En otras palabras, aquí no hay lugar para la alabanza o la culpa.

Entonces yo ignoro los estudios tradicionales que investigan la mentalidad de los pueblos, la singularidad, las características, y sus líneas naturales. Ahora ha llegado el momento de un cambio en el nivel de la humanidad en todas las naciones, por lo tanto ¿cuál es la razón para ir más profundo en las relaciones cotidianas? Ellos pueden cambiar en un instante si activamos las fuerzas básicas generales y naturales.

Los científicos y los analistas están construyendo castillos de arena que desaparecen en un instante. No tienen ningún beneficio que no sea el flujo de publicaciones en artículos de literatura y periódicos científicos.

Estoy simplificando esto hasta cierto grado, pero depende de nosotros el pensar de manera global. A pesar de eso, la imagen global en la que nos dirigimos hacia la realización de la corrección cambia todo el tiempo, específicamente la legalidad en este nivel que influye en la esencia de la vida y la conexión entre nosotros. Y es en esto que tenemos que trabajar.

Por eso digo: “Vengan, comencemos a conectarnos entre nosotros”. Y en el camino, empezaremos a atraer hacia nosotros a los árabes israelíes. A pesar de que todavía no hemos alcanzado la conexión a nosotros mismos, es posible comprobar cómo estamos haciendo esto. Es necesario conocer el sistema de conexión entre nosotros, ya no a nivel intelectual, sino de acuerdo a la forma corregida.

A pesar de todo, tenemos que avanzar en esta dirección, se tal forma que esta sea una investigación constructiva y sustantiva que nos ayude a entender más la situación, a identificar las fuerzas de la naturaleza en el trabajo en nosotros, a aprender a activarlas, a identificarnos con ellas, y a caminar a lo largo de este camino.

Por otra parte, ¿cuál es la razón para masticar en las relaciones entre nosotros y nuestros vecinos una y otra vez como las instituciones que están involucradas en esto? A pesar de que nos proporcionan datos precisos y exactos, la situación no cambia. ¿Por qué debo yo obtener información con la que no puedo hacer nada?

Supongamos que tenemos un informe completo y total sobre una situación, incluyendo hechos y cálculos estadísticos detallados. ¿Qué hacemos con esto? Es imposible que nosotros nos hundamos en una rutina; por el contrario, debemos cambiar esto. Nosotros no necesitamos las estadísticas del pasado, sino la información sobre cómo activar las fuerzas de conexión, cómo crear y aumentar el poder entre el pueblo de Israel, y con su ayuda, conectar a toda la humanidad en una, comenzando con nuestros vecinos más cercanos. Hasta hoy, no tenemos ese poder, porque todavía no lo hemos creado entre el pueblo. Y eso es específicamente lo que necesitamos.

Porque Israel es Li Rosh (la cabeza, la mente). Nos falta la cabeza. El cuerpo está listo y está gritando, llorando con los actos antisemitas incesantes, con los disturbios, y nos culpan por la falta de acción, porque no estamos liderando esto por el buen camino, ni tomando sobre nosotros el rol de cabeza para ponerlo un lugar seguro.

Entonces, ¿qué más nos queda por pensar? Después de todo, estamos en un grave retraso.

Por lo tanto, vale la pena que nosotros le demos forma a la cabeza, la cual es el único mecanismo en el que todos nos conectaremos. Y en el momento en que nos conectemos, el pueblo entenderá por qué estamos haciendo esto y qué tipo de trabajo estamos haciendo para conectarnos entre nosotros.

Así que el pueblo de Israel, al menos los judíos que viven en Israel, deben encontrar y construir la conexión entre ellos. Tenemos un método, y sabemos por la sabiduría de la Cabalá lo que debemos alcanzar. Todo lo que queda es alcanzar la meta y luego se calmarán las relaciones entre nosotros y nuestros vecinos y las naciones del mundo. Más allá de esto, ellos vendrán a ayudarnos. Se debe a que esto nos habla de la cabeza que trae a todo el cuerpo al bien.

(147979)
Del Kab.TV “Una nueva vida” del 11/13/14

Un comentario

  1. ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO, MUY CLARO Y PRECISO, A TRABAJAR CON MAS ESFUERZO Y DEDICACIÓN, “VAMOS A TENER ÉXITO”

    ARGENTINA 12-08-2015

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta