Una nueva forma de pensar en el dinero

Dr. Michael LaitmanPregunta: Como dijo Einstein, no podemos resolver nuestros problemas en el mismo plano en el que los creamos. ¿Qué nuevo tipo de pensamiento debemos desarrollar en relación al dinero?

Respuesta: En el pasado, las personas dependían mucho más que ahora del dinero. No había seguridad social, ni fondos de salud o jubilación, ningún tipo de asistencia social para familias de un solo padre o aquellos que vivían por debajo del nivel de pobreza, etc. En todos esos casos, las personas debían tener dinero para cubrirse.

Si de pronto fuéramos a devolver estas sumas que fueron sustraídas para el mantenimiento de escuelas, guarderías y hospitales del salario de la persona, su salario crecería en un tercio. Pero ciertamente no guardaría su dinero para los tiempos difíciles. Lo gastaría, y si algo le pasara, sería la responsabilidad de la sociedad.

Vemos que nuestro desarrollo nos obliga a avanzar en tal dirección que el dinero, es decir la cobertura para todo tipo de gastos, pasará cada vez más a las manos de la sociedad. Claramente, éste debe ser utilizado correctamente y no para juegos políticos.

Si vemos que las personas están preocupadas porque su salario no es suficiente para mantener su hogar, para pagar por los servicios y comida, entonces podría ser que debamos avanzar en esta dirección.

Por ejemplo, es necesario hacer una cuenta general para los habitantes de una ciudad con lo necesario para pagar por el agua, el gas y electricidad de todos. El problema es que necesitaremos educar a las personas para planificar económicamente cada necesidad, ya que sin educación podría haber muchos más gastos que hoy.

Pero en relación a la canasta de productos básicos, podemos hacerlo absolutamente. Al ponerle una suma particular al salario de cada uno, podemos proporcionarles a todos cupones que serán capaces de usaren una tienda para conseguir cualquier comestible que necesiten para un mes. Incluso podríamos organizar una entrega semanal.

Además, también sugeriría crear facilidades de almacenamiento para diversas cosas. En lugar de que las personas guarden cosas en su ático y las boten más tarde, vale la pena proveer estas cosas para el uso general de otros. Cuando necesiten algo, ustedes irían y lo tomarían, si no toman los suyos entonces toman los bienes le pertenecen a alguien más. Esto en relación a la ropa, a los juguetes de los niños y a otras cosas, incluso las cosas de cocina.

De esta manera, podríamos utilizar no solo artículos para el hogar, sino también nuestros servicios profesionales. Por ejemplo, podríamos organizar varios sistemas para ofrecer servicios entre nosotros que no podamos pagar por nosotros mismos. Una vez a la semana, cada profesional trabajaría voluntariamente por un número de horas y todos los demás estarían conscientes de esto. No necesitaríamos pagar por estos servicios con dinero aunque es válido. Resulta que recibiríamos una suma significativa adicional a nuestro salario.

Comentario: Al mismo tiempo creemos que el dinero nos da independencia y no queremos depender tanto del otro.

Respuesta: La economía doméstica ha demostrado de forma realista cuánta agua, electricidad, gas y combustible necesito, cuánto puedo asignar para renovaciones, cuánto quedará para la comida, vestido, etc. Si anotamos todos estos elementos, entonces la persona se convencerá de que siempre permanecerá en un déficit (menos). ¿Esto es llamado vivir con dinero? La persona simplemente tiene en sus manos dibujos con los que juegan los niños. Si explicamos todo esto de forma lógica, básicamente las personas se alejarán de una independencia como esta.
(147294)
Del programa “Una nueva vida” del 9/02/14

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: