La fiesta de los árboles frutales

Dr. Michael LaitmanPregunta: Hoy [4 de febrero] es la fiesta judía, Tu B’Shevat (día del árbol). Desde la perspectiva cabalística ¿Cuál es el significado espiritual de esta fiesta?

Respuesta: La sabiduría de la Cabalá se ocupa de la evolución del hombre hasta que alcanza el nivel de la fuerza superior de la naturaleza. Mientras tanto, esta fuerza está oculta a nosotros, pero podemos descubrirla a medida que crecemos. El mejor símbolo del crecimiento es el árbol. Por eso, el año nuevo del árbol se celebra el 15 del mes de Shevat (Tu B’Shevat) de acuerdo al calendario hebreo. En este tiempo, los árboles comienzan a crecer y a florecer de nuevo, lo que significa que la naturaleza gira del drástico otoño a la primavera cuando todo comienza a abrir y florecer. En este día, hay un reflorecimiento en la tierra de Israel, por eso lo celebramos. Esta fiesta está relacionada con la fruta, los dones de la tierra y sobre todo de los árboles. Esto no se refiere a lo que la tierra produce, vegetales, sino a otro tipo de fruta. La gente come fruta y bebe vino.

Esta fiesta simboliza el crecimiento de una persona, puesto que el hombre es llamado el árbol en el campo. La Torá dice que un hombre, durante su vida, es como un árbol en el jardín. Por lo tanto, debe ser cuidado y atendido si queremos que dé frutos y no, que crezca como un árbol silvestre.

Se insiste en que la festividad de Tu B’Shevat no es sólo una celebración de árboles, sino el día de fiesta de los árboles cultivados, los que dan fruto, es decir aquellos que fueron atendidos y de los que el hombre espera la fruta, igual que la persona que se desarrolla espiritualmente. En ese caso, hay que tener cuidado de los árboles: escarbar alrededor de ellos, ponerles agua, limpiar la fruta que brota, cubrirlo del frío y podar hojas y ramas. Hay 39 acciones que se deben  hacer a los árboles, todas ellas son una alegoría del trabajo espiritual que una persona debe realizar internamente. Así, él crecerá y tendrá el fruto correcto. La fiesta de Tu B’Shevat nos recuerda que somos un árbol frutal que deben dar fruta buena y dulce. Tenemos que pensar en eso y cuidar de nosotros correctamente.

Pregunta: ¿Cuál es el significado de fruta?

Respuesta: La fruta es nuestra parte humana que crece, de modo que pueda ser cortada del árbol, bendecida y comida. El fruto une e integra el trabajo común del Creador y el hombre. El hombre debe cuidar el árbol y esforzarse todo lo posible. El Creador le da luz y todos los minerales de la tierra, con el tiempo, recibirán la fruta. Todo el trabajo de la persona se suma al hecho de que ahora puede comer esa fruta con el fin de otorgar por el bien del Creador.

¡Les deseo a todos un feliz Tu B’Shevat y los bendigo para que crezcan y sean un buen árbol!
(153323)
De KabTV “Tu B’Shevat ” 2/02/15

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta