La Torá es una Guía para el Amor

Dr. Michael LaitmanLa Torá ha existido durante miles de años y debemos entender lo que representa. Básicamente,existe un medio en nuestro mundo a través de cuya ayuda es posible alcanzar la meta de la creación. Pero ¿cuál es la meta de la creación? Aclaremos ésto..

Delante de mí, hay un universo,  estrellas, el sol y la luna. Bajo mis pies está la tierra y sobre ella todo lo inanimado, vegetal y naturaleza animada  y los seres humanos. Todo esto existe. ¿Por qué existe ésto? ¿De dónde viene esto? ¿Para qué sirve? ¿Con qué propósito existe?

La Torá me explica todo ésto. Está diseñada para informarme por qué y para qué vivo, las razones de mi existencia ycual es el resultado, a dónde voy. En pocas palabras, la Torá puede enseñarme sobre todo sin dejar ningún espacio o ubicación vacía.

Entonces, ¿Cómo se adquiere este conocimiento? ¿Cómo se puede penetrar en esta vasta y maravillosa sabiduría que se encuentra por encima de nuestra realidad y se extiende a los mundos espirituales?

Es posible llegar a ésto a través de normas generales definidas que me parecen muy apartadas de la naturaleza y sus leyes, como: Física, Química, Biología, Zoología, y otros campos de la ciencia natural. En vez de traerme los hechos científicos, dicen: “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Esto no es del todo claro para mí. Dame fórmulas precisas! El amor es una idea simplista. Nadie sabe qué hacer con él; cada uno tira de él hacia sí mismo en todo lo que le gusta, y lo  “desenrolla” de un extremo al otro. En última instancia, no concedemos ninguna seriedad, estabilidad, o el poder real a esta característica.

Sin embargo, si una persona sufre, las cosas se agravan; esto sí lo entendemos. Considerando que, el amor no tiene todo el poder en nuestros ojos, carece de claridad; no se encuentra por debajo de la fundación del mundo. Y por lo tanto es muy difícil para nosotros internalizar el concepto llamado una “gran regla general de la Torá.” No podemos relacionarnos seriamente con ella.

Pero, en realidad, un enfoque que se mueve a través del amor posee mayor peso y no puede ser destruido. Se trata de una “regla de hierro” de la que es imposible desviarse; nos obliga a pasar a través de todas las restricciones, de todas las amenazas, a través de todo, así que  alcanzamos  ese concepto de “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Específicamente a través de la consecución de la característica del amor, exploramos el mundo entero, lo entendemos, y alcanzamos toda la realidad.

Y así, el verdadero amor es diferente de lo que nos imaginamos; aún tenemos un problema con esto cuando nos relacionamos con este concepto con la mayor seriedad y comenzamos a darnos cuenta.

Una vez, hace muchos años,  estuve presente en el funeral de una joven pareja que se mató en un accidente justo antes de su boda. Al recitar el Kaddish el rabino principal de la ciudad, una persona que entendía la sabiduría de la Cabalá,  dijo con lágrimas en los ojos que lo que nos falta es amor, que sólo gracias a eso es que podemos corregir todos los delitos y defectos.

No lo entendí en aquel entonces y pensé que probablemente así es como se acostumbra a decir una apología. Y  solamente mucho más tarde, después que estudié durante algún tiempo, entendí lo que quiso decir. Sin embargo, todas las demás personas se relacionaron  con sus palabras como lo hice  yo en el principio, a pesar de que había muchas personas espirituales allí …
(135124)
De la  5a parte de la  Lección Diaria de Cabalá 16/5/14, Escritos de Baal HaSulam

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: